Reportan que policías sobornan para evadir examen de tiro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pagan sobornos para no cumplir con las etapas del programa anual de tiro, reconoció Jesús Orta, titular de la dependencia

El funcionario dijo que se detectó que la corrupción alcanzó a esos procesos y que los policías pagan para evitar ir a la capacitación.

“Tienen que utilizar parte de su tiempo libre en cumplir con una práctica de tiro que si no se da, pues se van perdiendo las capacidades”, explicó.

Cada uniformado debe cumplir con ocho etapas del programa anual. Los elementos pagan “cooperación” al depositario (encargado del armamento, cartuchos y proyectiles) para no acudir a la capacitación, explicó uno de los instructores, quien declaró en el anonimato.

El policía que quiere librar esta evaluación también debe pagar a un instructor, que es el responsable de las prácticas. Armeros y coordinadores reciben parte del soborno.

Por estas llamadas cuotas, se llega a dispersar un aproximado de 12 millones de pesos al año, ya que son 33 mil 500 policías activos adscritos a la SSC y un 50% de ellos caería en prácticas corruptas.

Cada uno de esos 16 mil 750 uniformados pagaría al menos 30 pesos por cada fase a la que no asiste y son tres las que integran las ocho etapas de la práctica de tiro al año.

Con información de EXCÉLSIOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.