Seguridad representa hasta 5.0 por ciento del costo en operación de mineras

Los problemas de inseguridad han impedido la exploración minera en ciertas regiones del país, además que las empresas destinen alrededor del 5.0 por ciento de su gasto de operación a temas de seguridad de sus operaciones.

El presidente de la Cámara Minera (Camimex), Fernando Alanís Ortega, señaló que si bien no se trata de algo generalizado, se han registrado al menos cuatro casos de robos en Guerrero, Sonora, Zacatecas y Durango, por lo que las compañías han tomado medidas para para evitar que eso suceda.

“No tenemos reportado en la cámara minera algo que sea relevante, si ha habido (robos) pero no es algo generalizado, los productos que nosotros manejamos, sobre todo las materias primas y los productos intermedios difícilmente pueden ser atractivas por el tipo de procesamiento que requieren”.

De acuerdo con el representante del sector, antes el costo de seguridad no aparecía en su balance, pero ahora sí impacta y representa entre 3.0 y 5.0 por ciento del costo de operación de una mina.

En este sentido, refirió que el producto terminado, sobre todo en metales preciosos, si es atractivo, pero hay medidas que se han tomado medidas para evitar robos a la mercancía; además señaló que existen lugares donde no pueden entrar a explorar por el control que tiene el crimen organizado, eso limita la posibilidad de tener una operación al futuro.

“Nuestro problemas empiezan ahí, en zonas donde no se nos permite entrar, ya una vez que tenemos la operación, le apostamos blindaje social, que sea la comunidad quien nos proteja, porque estamos generando bienestar, fuentes de empleos y una mejor calidad de vida”.

De hecho, tan solo Peñoles construye una mina en Guerrero, en la zona de Tololoapan, un sitio complicado, donde por cuatro años la empresa tuvo que ganarse a la comunidad y su confianza, con por ejemplo, becas a estudiantes, además de proyectos sociales, detalló.

Alanís Ortega destacó que el sector minero es uno de los que más ha invertido en México; en 2011 fue el año récord donde destinaron ocho mil 500 millones de dólares, pero la cifra ha venido disminuyendo y el año pasado la cifra solo fue de cuatro mil 600 millones de dólares, mientras que en 2019 serán dos mil 600 millones de dólares.

Además, la inversión en bienes de capital o Capex en la parte de exploración minera también se ha reducido, luego de que en 2011 el monto llegó a 500 millones de dólares, no para este año solo serán 100 millones de dólares; “Si no hay exploración no habrá minas al futuro y eso es lo que nos preocupa”.

El presidente de la Cámara consideró que no existe una política pública en el país que ayude a impulsar. Al sector minero, a pesar que México tiene un enorme potencial como país y se estima que 70 por ciento del territorio tiene recursos, sin embargo solo 30 por ciento ha sido explorado.

“Al sector minero se le ha visto que hay que imponerle más impuestos, han venido cuestiones adicionales que han desincentivado, uno no puede deducir la inversión que hace en exploración, manejarla como una gasto. Ha habido una serie de políticas fiscales que ha hecho que México pierda su atractivo”.

El representante del sector aseguró que la minería podría ser un impulso del desarrollo económico que busca el gobierno, pero es necesario que las concesiones no se pongan duda, como en varias iniciativas presentadas.

“No vemos el cierre de minas. Nos preocupa más la no generación de nuevas minas, si hubiera una política pública adecuada se podrían generar 50 nuevas minas, estaríamos hablando de 70 mil empleos formales adicionales y cerca de medio millones indirectos”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.