Bancos centrales, con visión “conservadora”

Esta semana tuvimos decisiones de bancos centrales como la Fed, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE). Además, hubo comentarios en la semana de Mario Dragui en donde abre espacios a una posible baja en la tasa de referencia. Hay coincidencia en que, además, los tres bancos en turno consideran como riesgo la desaceleración de la economía mundial, derivado, entre otras cosas, del proteccionismo comercial.

La Fed mantuvo sin cambio la tasa de interés en 2.5% anual. Entre los puntos importantes destacó:

1. Mantiene expansión moderada y un sólido sector laboral, pero preocupa la desaceleración global por efecto de guerra comercial con China y menores presiones inflacionarias.

2. NO SE DESCARTA la posibilidad de recortar su tasa de fondeo si las tensiones comerciales afectan las expectativas de crecimiento.

3. Mejora su expectativa de PIB y desempleo, pero inflación sigue bajando.

Por su parte, el Banco de Japón mantuvo la tasa de interés en -0.1% anual con una inflación a 1.0%, lejana a 2.0% como objetivo. Entre los puntos importantes, consideró:

1. La economía nipona mantendrá una expansión moderada, a pesar de la desaceleración global que seguirá impactando negativamente en la demanda externa.

2. Le preocupa la guerra comercial Estados Unidos-China y su impacto en mercados financieros y en países emergentes, así como el Brexit.

3. La inflación sigue mostrando debilidad (0.9% anual en abril), pero confía que alcanzará el objetivo de 2.0% anual en el mediano plazo.

Entre tanto, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo sin cambio la tasa de interés en 0.75% anual. El proceso de sustitución de Theresa May va tomando forma con un liderazgo de Boris Johnson, una persona “pro Brexit”. La fecha de salida de la Unión Europea es el 31 de octubre, y genera un riesgo de alta incertidumbre sobre la condición de la economía.

Algunos datos importantes de sus variables macroeconómicas. La deuda / PIB representa 85.4% y la cuenta corriente respecto al PIB alcanza -4.0%.

Por ello, una salida sin acuerdo podría traer consigo una fuerte volatilidad sobre sus mercados, la libra, la Bolsa y las propias tasas de interés. Los niveles de confianza hacia la inversión y el consumo podrían moderarse. Entre los puntos destacables expuestos:

1. Considera que la tasa deberá elevarse de manera limitada y gradual.

2. Le preocupa el deterioro en las perspectivas globales como consecuencia de la guerra comercial Estados Unidos-China.

3. El BoE recortó a cero su estimación de crecimiento para el 2T19, ante el temor de un Brexit sin acuerdo.

4. El BoE dijo que las condiciones financieras en Reino Unido se habían flexibilizado desde el mes pasado, lo que ayudaría en los pronósticos futuros de crecimiento e inflación.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.