HR Ratings comenta sobre el impacto del reciente incremento al salario mínimo

En el primer trimestre de 2019 (1T19), el porcentaje de la población ocupada que percibió más de tres salarios mínimos se redujo comparado con el mismo periodo de 2018. Esto sucedió tras el reciente incremento del salario mínimo por parte de la nueva administración. Lo anterior refleja que las personas que ganaban más de tres salarios mínimos no se vieron beneficiadas por esta política. Desde la perspectiva de HR Ratings esto en un reflejo de que la productividad de los trabajadores ha estado cayendo y por lo tanto un incremento en el salario no estaría asociado a una mejora en la producción total. El resultado de lo anterior es que una parte de la población que antes gana más de tres salarios mínimos ahora gana menos de tres salarios mínimos. No obstante, es importante mencionar que el poder adquisitivo de las personas que ganaban menos de tres salarios mínimos el año pasado se incrementó. De acuerdo con nuestro análisis, también concluimos que la población informal se vio más beneficiada de este incremento que la población formal.

El desempeño del mercado laboral en el 1T19 se vio altamente influido por el incremento en el salario mínimo que implementó la nueva administración. A partir de enero de 2019 se incrementó el salario mínimo a P$102.68 para la zona general, lo que representó un aumento nominal del 16.21% anual con respecto al salario mínimo de $88.36 fijado en enero de 20181 . Descontando el efecto inflacionario, el cambio real fue de 11.35% en el mismo periodo de tiempo. Tomando en cuenta el incremento en el salario mínimo y una población ocupada de 54 millones, se obtuvo que el 31.65% de las personas empleadas percibieron más de uno y hasta dos salarios mínimos, el 18.13% percibió de entre dos y tres salarios mínimos; el 19.65% ganó máximo un salario mínimo, el 8.35% percibió de entre tres y cinco salarios mínimos, y únicamente el 3.22% de la población ocupada total logró ganar más de cinco salarios mínimos. El 18.99% restante se dividió entre los que no percibieron ingresos (5.77%) y un 13.22% que prefirió no especificar.

Tomando en cuenta lo anterior, HR Ratings estima que el 69.4% de la población ocupada percibe como máximo tres salarios mínimos, lo que indicaría salarios de hasta P$6,777 al mes con base en los supuestos de la Tabla 1. Por otro lado, sólo 11.6% del total de la población ocupada gana más de P$6,777 al mes. La mayor desigualdad se observa en el 3.22% de la población que gana más de P$11,295 al mes. Nuestras estimaciones de ingresos mensuales con base en el salario mínimo se pueden observar en la tabla inferior.

A pesar del incremento nominal y real en el salario mínimo, esto no significa en ningún caso que el ingreso de la población se incrementó para todos los segmentos de ingresos salariales. Este hecho se refleja en la fuerte caída de la población que percibe más de 3 salarios mínimos. El desempeño de la población por segmento de ingreso en el 1T19 fue el siguiente: el número de personas que percibía más de tres y hasta cinco salarios mínimos cayó 32.57% anual (a/a) con respecto al 1T18, mientras que la población que percibía más de cinco salarios mínimos disminuyó 23.36%. En contraste, la población con una percepción salarial de hasta un salario mínimo creció un fuerte 23.10% a/a, el conjunto de personas con un ingreso de más de uno y hasta dos salarios mínimos avanzó 12.37% a/a, y la población con ingreso de más de dos y hasta tres salarios mínimos se incrementó marginalmente en 0.66% a/a. Por otro lado, hay que destacar que las personas que no especificaron su ingreso disminuyeron en 1.6% a/a, es decir, el error en la lectura de la población por nivel del ingreso se hizo más pequeño. Este último dato hace más relevante el hecho de que el número de personas que no recibió ingresos aumentara en 5.34% a/a, ya que lo podemos asociar al fuerte incremento en el desempleo que observamos en el primer trimestre del año2.

En la Tabla 2 analizamos la generación de empleos por niveles de salarios para cada inicio de sexenio desde que hay disponibilidad de datos. Destaca que el 1T19 presentó la mayor caída en la creación de empleos que perciben más de tres salarios mínimos comparado con las dos administraciones anteriores. De igual forma, fue solamente a inicios de 2006 en donde los empleos con una paga mayor a los tres salarios mínimos presentaron un incremento. Consideramos que esto es en parte consecuencia del incremento de la informalidad3 ya que no se incrementa en salario más que para los segmentos más bajos, de hecho, del 1T06 al 1T19 la población informal creció en 5.7 millones. En 1T19 crecimiento de este segmento de la población se aceleró a 2.66% a/a vs. el 1.2% del 1T18, en línea con la caída en la productividad en el mismo periodo de tiempo.

Finalmente, tomando en consideración que la población informal se ha estado incrementado de manera importante, resulta interesante comparar cuánto fue el incremento en las remuneraciones de los asegurados en el IMSS en comparación al incremento en el salario mínimo y por lo tanto en el ingreso promedio de la población ocupada. En lo que respecta a la evolución trimestral anual de los salarios de los asegurados del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), es decir, de los empleos formales, estos mostraron un incremento de 6.87% en el 1T19 con respecto a su avance de 5.49% a/a del 1T18, esto implicó un crecimiento real de 2.66% a/a. Es importante mencionar también que la mayor pendiente de la línea azul es reflejo del incremento que se dio en el salario mínimo en enero de 2019.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), estimamos que la mediana del ingreso nominal del total de los ocupados (hombres y mujeres) se ubicó en P$5,312 en el 1T19 vs. P$4,800 del 1T18, lo que significó un crecimiento de 6.31% real, que se compara favorablemente con el crecimiento de 2.66% en las remuneraciones reales de los asegurados. Considerando que el incremento real en el salario mínimo fue de 11.4% y que del total de la población económicamente activa (PEA), el 56.8% corresponde a la población informal, el análisis refleja que el aumento en el salario mínimo a inicios de 2019 benefició principalmente a las personas dentro del sector informal, así como aquellos formales con ingresos bajos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.