Reporte de apertura de mercados 07 junio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas asimilando las recientes declaraciones de funcionarios de los bancos centrales (FED y Banco Central Europeo), atentos a noticias sobre las tensiones comerciales de EUA con México y China, así como un reporte de empleo estadounidense más débil de lo esperado.

Con relación a la guerra comercial entre EUA y China, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que su país tiene un margen “tremendo” en política monetaria y fiscal para hacer ajustes a la economía si la guerra comercial empeora. También dijo que su reunión este fin de semana con el secretario del Tesoro de EUA, Steven Mnuchin, probablemente sería muy productiva.

En EUA, la creación de empleos se moderó de forma sorpresiva en mayo, con una generación de sólo 75 mil trabajos (vs. 175 mil pronosticado), su menor ritmo en tres meses. Además, se revisaron a la baja en 75 mil empleos las cifras de los dos meses previos. Asimismo, aunque la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6%, el crecimiento de los salarios se moderó con un aumento de 3.1% a tasa anual (3.2% pronosticado).  Con ello, es muy probable que crezcan las apuestas (todavía más) de que la FED tendría que recortar tasas porque para los inversionistas las señales de pérdida de dinamismo económico comienzan a ser más comunes.

En Alemania, la producción industrial bajó 1.9% en abril, su mayor caída desde 2015, lastrada por las fuertes caídas de la inversión y de los bienes intermedios Por su parte, las exportaciones se contrajeron  3.7% en abril, la mayor caída desde agosto de 2015.

En Reino Unido, hoy se hace efectiva la dimisión ya anunciada por la primera ministra británica Theresa May, lo que abre el proceso de sucesión dentro del Partido Conservador, del que saldrá elegido el próximo primer ministro del país, un proceso que culminará el día 22 de junio. Todo apunta a que Borish Johnson será el elegido, una opción que no le gusta a los mercados financieros en Europa porque es más proclive a un Brexit duro (salirse del bloque comunitario sin acuerdo).

El precio internacional del petróleo (WTI) retoba un poco hacia 53.30 dólares por barril, recuperándose de los mínimos de cinco meses a los que cayeron esta semana, después de que Arabia Saudita y Rusia reiteraran su compromiso de trabajar juntos para mantener el equilibrio del mercado.

Por otro lado, hoy continuarán las conversaciones entre EUA y México en un intento por llegar a un acuerdo que evite la aplicación de aranceles del 5%. Estos trabajos se pueden mantener durante el fin de semana.

En la tarde de ayer, algunos medios filtraron que la administración del presidente Trump podría estar considerando posponer la aplicación de aranceles a las importaciones provenientes de México para dar mayor tiempo a la negociación bilateral. Sin embargo, Trump no lo confirmó y el vicepresidente Pence declaró que si bien ha habido avances en la negociación,  hasta el momento no los suficientes como para posponer el alza de aranceles.

A nivel local y en el exterior, se sigue especulando con la posibilidad de que ambos países llegarán a un acuerdo sobre la inmigración antes del lunes y, como consecuencia, no se activarán los impuestos. Sin embargo, la última palabra la tiene Trump, por lo que cualquier opción está sobre la mesa de negociación.

En México, la agencia Fitch recortó la calificación de la deuda de Pemex y la ubicó en lo que se le denomina “bono basura o especulativo”. Con ello, la empresa petrolera pierde el grado de inversión, ya que la calificación pasa a BB+ desde BBB-. La perspectiva la ubicó en “Negativa”. Fitch se convirtió el jueves en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex a la categoría de basura

Por su parte, la inflación al consumidor de mayo fue negativa por -0.29%, todavía más baja de lo anticipado (-0.22%). Las principales reducciones se dieron en electricidad, productos agropecuarios (cebollas, limones, tomate verde), servicios turísticos, gas LP y transporte aéreo. Con ello, la tasa anual de inflación se modera a 4.28%, desde el 4.41%.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.70 spot, en espera de noticias sobre la negociación entre México y EUA. El débil reporte de empleo estadounidense genera dos efectos contrarios en la moneda: por un lado le beneficia porque aumenta la especulación de recortes de tasas de interés por parte de la FED; pero por el otro, le afecta porque es una señal de debilidad económica del principal socio comercial.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.58 y $19.85 spot (el euro entre $1.129 y $1.135).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.