El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 7 centavos

El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 7 centavos, cotizando alrededor de 20.07 pesos por dólar. La apreciación se debe a un mayor apetito por riesgo entre los participantes del mercado, pues Estados Unidos y China han dado señales de que reanudarán las conversaciones comerciales en septiembre.

Cabe recordar que al comienzo de la semana, Trump elogió la disposición de los funcionarios chinos para negociar, añadiendo que existe la posibilidad de posponer los aumentos arancelarios a China. Asimismo, el ministro de Comercio de China, Geo Feng, indicó que la prioridad de su país no es seguir aplicando represalias, sino eliminar los aranceles ya anunciados. Adicionalmente, en la sesión de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de China mencionó que ambos países mantienen una comunicación efectiva.

No obstante, el peso mexicano sigue cotizando por arriba de los 20 pesos por dólar, debido a:

  1. La incertidumbre respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China. Hay que mencionar que esta no es la primera vez que los funcionarios de China y Estados Unidos muestran voluntad para negociar sus desacuerdos comerciales, lo que hasta ahora normalmente ha terminado con acuerdos temporales dentro de la guerra comercial, la cual parece no tendrá fin hasta que Trump deje la presidencia de Estados Unidos.
  2. La posibilidad de que Banxico siga recortando su tasa de interés. De acuerdo con Banxico, la política monetaria de México es altamente restrictiva, razón por la cual necesitaba un recorte sin que la política monetaria llegara a ser acomodaticia. Lo anterior puede entenderse como que la tasa de interés está en niveles tan elevados que se necesitarían recortes muy agresivos para que la política monetaria en México se convirtiera en acomodaticia.  Por lo pronto la expectativa del mercado es de otro recorte más de 25 puntos base antes de que termine el año y tres recortes más (de 25 puntos base cada uno) en el 2020, lo cual dejaría aun a la tasa de interés real alrededor del 4%.
  3. La aversión al riesgo en economías emergentes. El día de hoy, la agencia calificadora Standard&Poor’s (S&P) recortó la calificación crediticia de la deuda en moneda nacional y extranjera de Argentina de B- a “default selectivo”, luego que el gobierno de Argentina decidiera extender de forma unilateral los vencimiento de su deuda, anunciando a su vez su intención de renegociar la deuda pública y la línea de crédito emitida por el Fondo Monetario Internacional en julio de 2018.
  4. La alta probabilidad de un “hard Brexit”. Aunque no es tema del día de hoy, el mercado tiene el miedo de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo comercial; propiciando una mayor desaceleración económica en Europa e incrementando la posibilidad de una recesión global.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1041 dólares por euro, lo que equivale a una ligera depreciación de 0.14%. Por su parte, la libra muestra una apreciación mínima de 0.07%, cotizando en 1.2190 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.52%, lo que equivale a un aumento de 2.6 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 7.02%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1842 a 1 mes, 20.6775 a 6 meses y 21.2484 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.