Reporte de apertura de mercados 30 agosto 2019

*En la última jornada de agosto, un mes que estuvo muy volátil, las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en medio de cautelosas esperanzas de un acercamiento comercial entre EUA y China.

*El ánimo mejoró luego de que el presidente Trump declarara ayer que se estaban llevando a cabo algunas conversaciones comerciales con China. El Ministerio de Comercio de China señaló que las dos partes estaban discutiendo una ronda de reuniones en septiembre.

*Tanto Washington como Pekín han adoptado un tono más conciliador en los últimos días, después de un fin de semana de escalada arancelaria. En consecuencia, este domingo entra en vigor, si no se cancelan antes, una nueva ronda de aranceles por parte de Estados Unidos y China. En medio de todo esto, los mercados de renta variable se ubican ahora en niveles más altos que en los que estaban antes de anunciarse (el sábado pasado) dichas barreras. Sin embargo, siempre existe la duda de si aparecerá otro tuit de Trump que acabe con las alzas de los últimos días y con esta débil tregua entre las dos mayores potencias del mundo.

*En materia económica, el gasto personal de EUA de julio superó las expectativas y subió 0.6% (vs. 0.5% esperado) dando muestra que el consumo se mantiene sólido al inicio del tercer trimestre y seguirá siendo el motor de crecimiento económico. Por su parte, el ingreso personal subió 0.1%.

*En la Eurozona, la inflación se ha situado en agosto en 1.0% a tasa anual, valor muy similar al del mes anterior, cuando había caído a su nivel más bajo desde 2016, lo que para los inversionistas deja vía libre para un anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo 12 de septiembre.

*En este sentido, los miembros del Banco Central Europeo (BCE) están más divididos que nunca. Mientras que el presidente del organismo, Mario Draghi, defiende una postura más ‘dovish’, con futuras bajadas de tipos y nuevos estímulos que apoyen la economía en un momento de incertidumbre y desaceleración como el actual, otros son más partidarios de esperar porque los últimos datos aún no justifican el “fuerte paquete de medidas” que se está preparando. Por consiguiente, todavía no es un hecho consumado que el BCE anuncie mayores estímulos monetarios en el corto plazo.

*En Argentina, la agencia Standard & Poor’s (S&P) declaró que la decisión del país sudamericano de extender “unilateralmente” los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país, que atraviesa una severa crisis, ahora está en “default selectivo”.

*En México, de acuerdo a la agencia Moody’s, la desaceleración de la economía mexicana pegaría al negocio bancario, tanto en la colocación de crédito como en un aumento en la morosidad. Con base en este escenario, la calificadora ha movido de Estable a Negativa la perspectiva para el sistema bancario de México. También anunció su ajuste a la expectativa de crecimiento del PIB, al ubicarlo en 0.5%.

*Por otro lado, el periódico Financial Times publicó una nota en la que mencionaba que el gobierno del Presidente López Obrador podría retomar las alianzas de Pemex con empresas privadas para proyectos petroleros (farmouts) y se volverían a realizar las licitaciones petroleras para aguas profundas. La fuente del FT es anónima, sólo se comenta que es un alto funcionarios del gobierno mexicano.

*El peso mexicano continúa presionado, con comportamiento similar al de los últimos días, donde se presiona por la madrugada (ahora se depreció a $20.20), para después recortar pérdidas a niveles por debajo de $20.10. La atención sigue enfocada en lo que suceda en el frente comercial entre EUA y China.

*Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.98 y $20.15 spot (el euro entre $1.101 y $1.107).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.