Presupuesto debe sumar políticas industriales para planear a largo plazo

El presupuesto de la federación para el año 2020 debe incluir políticas industriales precisas que permitan a los empresarios planear con mayor plazo sus proyectos de inversión, consideró el presidente del Consejo de Administración de Vasconia, José Ramón Elizondo.

Luego de destacar que, dada la coyuntura económica actual, el país debe enfocarse en la exportación de productos, indicó que determinar las políticas industriales para los diferentes sectores es el foco más importante a cuidar en el presupuesto.

“México ha carecido por muchos años de políticas industriales agresivas o claras con una perspectiva de largo plazo y es algo de lo que hoy se está trabajando, con gran énfasis, de lograr, que el gobierno considere políticas industriales por sectores o por industria, que nos permitan planear con mucho mayor plazo los proyectos de inversión”.

En conferencia de prensa, luego de la ceremonia con motivo de su colocación de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el directivo manifestó un optimismo moderado porque el entorno mejorará en el corto plazo, luego de un arranque de sexenio más lento de lo previsto, derivado de los cambios que el gobierno federal busca imponer.

“Poco a poco el gobierno está entrando a entender mejor la problemática que estamos enfrentando las compañías, eso nos va a llegar a que en los próximos meses, vamos a ver acciones importantes por parte del gobierno que van a mejorar la situación desde la perspectiva de las empresas”.

Consideró que lo más relevante en este contexto es no romper el diálogo con el gobierno. “México es un país con una economía enorme, diversificada, y hay muchísimos agentes económicos que estamos empujando en la dirección del crecimiento, eso eventualmente va a romper las resistencias que hoy encontramos. Yo me siento moderadamente optimista de que las cosas irán mejorando en el corto plazo”.

Aunque el negocio industrial de Vasconia avanza poco, destacó que el buen desempeño del segmento de consumo compensa los resultados de la compañía, y aunque seguirá atendiendo al mercado nacional, la empresa busca avanzar en el sector exportador.

“El mercado mexicano, en el mejor de los casos, va a crecer lentamente en los próximos dos o tres años y las empresas tenemos que enfocar baterías en la exportación. México, en general y, nosotros en particular, como empresa tenemos que enfocarnos en la exportación de una forma en la que no lo habíamos hecho en años anteriores; esa es una estrategia fundamental”.

La empresa Vasconia hizo una emisión de deuda por 350 millones de pesos en Biva, con lo cual buscará mejorar su perfil de deuda para los próximos años.

El directivo resaltó hay cuatro casos de dumping o competencia desleal contra productos chinos, que resultaron en cuotas preventivas a artículos provenientes del país asiático como ollas y sartenes, aluminio delgado, ollas de presión y discos de aluminio (en este último todavía no se alcanzas las cuotas provisionales, pero están en proceso).

“Eso va a ayudar a dejar de tener el embate tan dramático que hemos tenido por parte de los fabricantes de aluminio chino, que les cerraron la frontera de Estados Unidos completamente; prácticamente les cerraron la puerta y todo lo que llega de China a Estados Unidos está buscando destino y uno de los destinos más obvios es México. Esos temas nos ayudarán seguramente a partir del año que entra, a mejorar sensiblemente el posicionamiento de México”, puntualizó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.