El peso mexicano continúa cotizando con pocos cambios al iniciar la sesión mostrando una ligera depreciación de 0.17% o 3.2 centavos

El peso mexicano continúa cotizando con pocos cambios al iniciar la sesión mostrando una ligera depreciación de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar. En la semana, el peso ha mostrado en tres ocasiones un soporte en el nivel de 19.48 pesos por dólar, regresando rápidamente a niveles por encima de 19.50 pesos. Esto indica que actualmente los inversionistas están considerando oportunidades de compra en ese nivel, lo que ha causado que el tipo de cambio muestre movimientos en base a fundamentos técnicos. Es posible que el mercado esté a la espera de eventos relevantes de política monetaria en los siguientes días, como la decisión del Banco Central Europeo, el jueves, y de la Reserva Federal el 18 de septiembre.

Lo anterior debido a que se especula que se aproxima una recesión global, la cual podría ocurrir a  finales del 2020 o inicios del 2021. La desaceleración en las economías ha llevado a los principales bancos centrales del mundo a mostrar una postura más acomodaticia. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), se espera que aumente su programa de compra de bonos durante su decisión de política monetaria el 12 de septiembre e inclusive existe la posibilidad de que pueda reducir aún más su tasa sobre depósitos, de -0.40% a -0.50%. Al interior de los países miembros de la zona del euro destaca que Grecia está atravesando por una deflación, que es considerada una distorsión económica y que apunta a que el crecimiento en ese país seguirá a la baja. Por su parte, Alemania, que es el país que más aporta al PIB de la región, mostró un crecimiento muy bajo dando lugar a la especulación de que este país podría entrar en recesión.

Por su parte, en México, el Paquete Económico del 2020 volvió a ser criticado por Moody’s, al mencionarse que la austeridad buscada por el gobierno federal no contribuirá al crecimiento económico del país durante el siguiente año. Asimismo, continúan las críticas en torno a la expectativa de producción de Pemex que estimó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2020, pues se asume que la producción se incrementará a 1 millón 951 mil barriles diarios, lo que sería el mayor incremento desde 1982. Se considera que este incremento es muy ambicioso y que es muy poco probable que suceda.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando alrededor de 1.1000 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2334 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.13%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 1.74%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 7.12%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6084 a 1 mes, 20.0778 a 6 meses y 20.6390 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.