El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.7 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar, ante un debilitamiento de varias divisas de economías emergentes, en particular el peso chileno que se deprecia 1.46%, luego de que el fin de semana hubo protestas que terminaron en saqueos y un toque de queda. Por su parte, la lira turca muestra una depreciación de 0.59%, pues el mercado está a la espera de que el jueves el Banco Central de Turquía recorte su tasa de interés. El real brasileño también se deprecia a la par del peso mexicano, y esto se debe a que en la semana podría haber más cautela previo a las elecciones presidenciales en Argentina que se llevarán a cabo el 27 de octubre. Aunque las economías de México y Argentina están poco relacionadas, existe la probabilidad de que el actual gobierno de Mauricio Macri pierda las elecciones, lo que generaría nerviosismo entre los participantes del mercado. Cabe recordar que el peso es la divisa más liquida entre las economías latinoamericanas, por lo que es usado para especular sobre eventos en otros países.

Con excepción de las divisas mencionadas, la mayoría de los principales cruces del dólar ganan terreno pues persiste el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Durante el fin de semana, el viceprimer ministro de China, Liu He, señaló que se ha logrado un progreso sustancial al sentar las bases para un acuerdo fase uno. Por ahora en medios se ha señalado que dicho acuerdo podría ser firmado a mediados de noviembre en el foro de la APEC.

En Reino Unido, el fin de semana el Parlamento rechazó el más reciente entendimiento con la Unión Europea, por lo que el Primer Ministro, Boris Johnson envió una solicitud de extensión en el plazo para el Brexit. No obstante, mantiene su postura de intentar lograr una salida ordenada de la Unión Europea durante el mes y asegura que seguirán trabajando para obtener una aprobación interna del acuerdo. La libra esterlina cotiza con estabilidad, mostrando una apreciación de 0.06% y cotizando en 1.2991 dólares por libra.

Por su parte en México, el fin de semana la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, las cuales fueron turnadas al Senado para su revisión y aprobación. De acuerdo con el calendario del Senado, el jueves 24 de octubre los documentos serán evaluados por dos Comisiones al interior del organismo, y posteriormente entre el 29 y 30 de octubre serán presentadas ante el pleno para su votación.

Entre los cambios que se incluyen en la Miscelánea Fiscal se destaca la eliminación del cobro del impuesto sobre la renta a las ventas por catálogo, el pago de impuestos sobre ingresos obtenidos a través de las plataformas digitales, así como una actualización del IEPS al tabaco, entre otras. Cabe agregar que la LIF aprobada en la Cámara de Diputados propuso ingresos totales por 6 billones 103 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6 mil 981 millones de pesos con respecto a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.04% cotizando alrededor de 1.1162 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 1.60%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 6.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2337 a 1 mes, 19.6690 a 6 meses y 20.1705 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.