Advierten que precio de gasolina podría subir por conflicto entre Estados Unidos e Irán

El ataque iraní con misiles balísticos a dos bases militares de Irak con militares de Estados Unidos podría ser conveniente para México en materia de comercio petrolero, de acuerdo con la especialista en temas energéticos, Miriam Grunstein.

“Si el petróleo subió 4 por ciento con el asesinato de Soleimani, ahora que las tensiones están escalando podríamos tener un barril de 100 dólares en breve, porque la proveeduría de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ve muy vulnerada, precisamente por esta tensión geopolítica”, señaló en entrevista en MILENIO Televisión.

Sin embargo, Grunstein también alertó que, si bien, en cuanto a ingresos petroleros el país puede beneficiarse, el precio de la gasolina podría también incrementarse. 

“En el caso de México, como somos dependientes en producción gasolinera, si el precio del barril sube mucho, vamos a tener mayores ingresos petroleros, pero como nuestra gasolina es mayormente importada de Estados Unidos, la gasolina se puede ir al cielo”, añadió.

En materia de seguridad nacional la especialista hizo énfasis en la vulnerabilidad del país si Estados Unidos decide atacar a Irán, ya que podría afectar las instalaciones petroleras de aguas profundas cercanas al Golfo de México.

“Las consecuencias que esto pueda traer en materia de seguridad nacional son de la mayor gravedad, porque somos un país vulnerable. De que estamos colgando de un hilo eso es indudable”, finalizó.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.