El peso mexicano cerró con una apreciación de 0.20%

El peso mexicano cerró con una apreciación de 0.20% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar. El desempeño en el mercado cambiario se puede desagregar en dos partes.

Durante la mañana, se observó un fortalecimiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, ante la expectativa de que la economía estadounidense continúe sólida, pues se publicaron resultados trimestrales sólidos de las emisoras General Electric y Apple,  multinacionales clave para medir el desempeño de los sectores industrial y tecnológico. En la sesión, el valor de las acciones de General Electric se incrementó en 10.27%, mientras que las de Apple cerraron con una ganancia de 2.07%. El dólar se fortaleció frente a la mayoría de las divisas, a excepción del peso mexicano, debido a la estrecha relación comercial entre las economías de México y Estados Unidos.

Posteriormente, el dólar se debilitó frente a sus principales cruces tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el que se mantuvo sin cambios la tasa de interés en un rango entre 1.50% y 1.75%. En particular, la reacción en los mercados financieros se dio a partir de los comentarios del Presidente de la Fed. Por un lado, Jerome Powell mencionó que hay señales crecientes de que el crecimiento económico global se está estabilizando, agregando que en Estados Unidos la política monetaria está bien posicionada para mantener la expansión. No obstante, reconoció que la inflación continúa por debajo del 2% por las “lecturas inusualmente bajas” del 2019. Asimismo, reconoció que existen riesgos potenciales para la economía china por el brote de coronavirus, y que la Fed reaccionaría apropiadamente a cualquier alteración que esto pueda tener sobre la economía global y de Estados Unidos.

Durante la conferencia de Powell, el dólar borró las ganancias frente a sus principales cruces y se observó una mayor demanda por bonos del Tesoro a 10 años, que llevó a su rendimiento a tocar el mínimo en el día de 1.58%, su menor nivel desde el 10 de octubre del 2019. Su diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses tocó un mínimo en la jornada de 3.2 puntos base. Mientras tanto, el peso mexicano se acercó a los mínimos de la sesión, cerca de 18.6685 pesos por dólar. Este comportamiento sugiere que los comentarios de Powell se interpretaron como acomodaticios.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6684 pesos y un máximo de 18.7750 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5365 y un máximo de 20.6555 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0992 y un máximo de 1.1028 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6978 pesos por dólar, 1.3013 dólares por libra y en 1.1004 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.