Necesario recuperar confianza del sector privado para crecer

El crecimiento de la economía mexicana representa un desafío este año, sobre todo por la falta de confianza del empresariado, argumentó el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco del anuncio del Foro de Negocios 2020, a realizarse en la Ciudad de México el próximo 13 de febrero, el también ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) explicó que para recuperar esa confianza “se requiere una política económica estable y una perspectiva de crecimiento que permita reducir el grado de incertidumbre que viene implícito en el riesgo de hacer negocios”.

En 2019, recordó, se registró una contracción de la economía, y cuando se ve que la perspectiva de avance para este año es menor por parte del Banco de México y otros organismos a la proyectada por el gobierno federal la pregunta es ¿de no darse este crecimiento económico, qué es lo que está en riesgo o qué está en juego?

Ante ello, respondió: “Lo que claramente está en juego es una reducción de los ingresos tributarios que podrían afectar al presupuesto, porque este fue calculado con base en un criterio de crecimiento de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

De no alcanzarse ese crecimiento económico de 2.0 por ciento estimado por el gobierno federal para este año, de nuevo “estaríamos enfrentando recortes al gasto público”.

Detalló entonces que ante el nulo crecimiento en el país se genera un círculo negativo, “si las empresas no crecen no generan utilidades y a su vez, no pagan impuestos, entonces el Estado recaudará mucho menos y deberá generar ajustes al presupuesto”.

Esta “es una de las preocupaciones más grandes para este año 2020, la cual se suma a la caída de la producción petrolera en México desde 2013, junto con la caída de los precios del petróleo que ha impactado de manera importante a las finanzas públicas, pues hay una clara dependencia hacia estos dos factores”.

López Macari dijo que éstos y otros temas se tocarán en el Foro de Negocios 2020, en el cual se abodará también “el estancamiento de la economía mexicana en un entorno en el cual la economía estadounidense está creciendo, su empleo está también creciendo y la manufactura en ese país si bien se desaceleró, ha tenido un repunte en fechas recientes”.

Entonces, señaló, los factores que impiden el crecimiento en el país son internos, ya que “es la primera vez que vemos una desincronización de la economía mexicana de la estadounidense”.

El analista financiero Carlos Palencia, otro de los panelistas del Foro de Negocios, reconoció que este 2020 presenta un desafío.

Sin embargo, consideró que lo más importante es enfocarse en las oportunidades y aprovechar, por ejemplo, que “si se mira fríamente la epidemia del coronavirus en China podría hacer que el país asiático cayera hasta 2.0 por ciento del PIB y México podría aprovechar ese vacío y lograr crecer”.

Finalmente, relató que ahora con las nuevas bases que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es probable que el país pueda elevar su intercambio comercial con el vecino del norte y crecer.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.