Análisis Natixis IM | Market Flash 15 de abril

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Los mercados de renta variable en EEUU agregaron otro 3% a su reciente avance entre resultados mezclados de ganancias, mientras que los mercados europeos cerraron en números verdes, pero en menos del 1%. Esta mañana, los futuros cayeron cerca de 1%, a la vez que los inversionistas evalúan más reportes de ganancias, planes gubernamentales para ‘reabrir’ sus economías y los resultados de las ventas minoristas en EEUU para marzo, que probablemente se hayan hundido.

– Los rendimientos soberanos continúan su buen desempeño con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en 0.72% y el del Bund alemán a 10 años en -0.37%. Los diferenciales en Italia también han sido relativamente estables en torno a los 200 puntos base, con la expansión de ayer de 216 puntos base. Los diferenciales del crédito continúan estrechándose (otros 10 puntos base para el grado de inversión y 30 puntos para el alto rendimiento) gracias al apoyo del banco central y el estrés sobre los mercados de financiamiento gradualmente va disminuyendo.

– Los precios del petróleo se han estabilizado esta mañana después de la caída de ayer, y el Brent subió a USD 29 por barril, mientras que el WTI está en USD 20 por barril. Como lo demuestra la reacción muda de los mercados, los precios del petróleo probablemente seguirán limitados a la vez que el colapso en la demanda supera a los recortes anunciados en la producción. El oro sigue siendo una Buena apuesta, y excedió a los USD 1740 por onza antes de replegarse a USD 1726 por onza, en tanto que el dólar se contrajo ayer antes de recuperarse esta mañana.

– Los reportes de resultados fueron mezclados, y los primeros bancos en EEUU (JP Morgan y Wells Fargo) destacaron lo grande del impacto que se espera y cuánto están reservando para créditos impagos, mientras que Johnson & Johnson se desempeñó mejor.

Hoy veremos más bancos en EEUU (Goldman Sachs, BoA y Citigroup), demostrar un panorama similarmente sombrío.

– En nuestra opinión, los mercados actualmente subestiman el impacto en las ganancias de la completa suspensión en la actividad y particularmente qué tan lenta será la recuperación. Como tal, las valoraciones podrían no ser tan baratas como parecen, especialmente luego de las recientes medidas del mercado.

– Con las medidas de contención prolongadas hasta mayo y solo una reapertura gradual posteriormente, llevará algo de tiempo ‘regresar a la normalidad’. Como tal, la escalada en la actividad será más lenta y escalonada entre países, regiones e industrias, pero también dentro de un mismo país. Creemos que los riesgos para el crecimiento y las ganancias persistirán.

Por tanto, seguimos manteniendo la cautela ante los mercados, a la vez que subsisten los riesgos a la baja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.