No se considerará el consumo ‘extra’ por cuarentena en cálculo de tarifas: CFE

La medida evitará que el incremento en el consumo de luz por la emergencia sanitaria signifique para los hogares una reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

La Secretaría de Hacienda informó que no se están realizando cambios en el mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas de CFE que pagan usuarios residenciales de bajo consumo, 90 por ciento de todos los consumidores, y como medida adicional no considerará en sus cálculos los consumos realizados durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia del covid-19.

En un comunicado, recordó que desde el inicio de la administración se estableció un mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios residenciales de bajo consumo, con el objetivo de que las tarifas no aumenten más que la inflación, que los ajustes sean graduales y que dichos ajustes sean predecibles.

Sin embargo, para evitar la dispersión y transmisión del covid-19, la Secretaría de Salud recomendó el resguardo domiciliario y eso ha implicado que muchas personas estén trabajando desde casa y hayan dejado de salir a realizar actividades recreativas, lo que posiblemente traiga un aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica durante la contingencia.

Por tanto, indicó la Secretaría de Hacienda, para evitar que dicho incremento signifique para los hogares una reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), emitió un acuerdo por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa DAC.

Esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta siete días naturales después de que el Consejo determine el fin de la emergencia sanitaria y durante este periodo sí se realizaran reclasificaciones hacia tarifas más bajas, cuando corresponda.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.