No se esperan venta masiva de bonos de Pemex tras baja en calificación

El IMEF señaló que las salidas podrían ascender a dos mil millones de dólares; añadió que no son graves si se considera el nivel de deuda de Pemex

La baja en la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada por las agencias Fitch Ratings y Moody’s el viernes pasado no provocarán una venta masiva de bonos de la petrolera, pues el mercado ya contemplaba este recorte, aseguró Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por medio de una videoconferencia, el analista precisó que sí esperan salidas, pero no de gran cantidad. Éstas, dijo, podrían ascender a dos mil millones de dólares que no son graves si se considera el nivel de deuda de Pemex.

“No vemos una salida fuerte. Pensaríamos que la tasa en el mercado de bonos puede regresar al máximo de 12 por ciento, pero no sería más que eso. Ésta seguramente subió a más del doble, porque los inversionistas previeron la baja en la calificación y vendieron antes”, sostuvo Gabriel Casillas.

En este sentido, dio a conocer que en marzo se registró la salida de capitales tanto en renta fija como en las Bolsas de Valores. En el primer caso, según datos de IPafar, se tuvo una salida de 300 mil millones de dólares de México en la primera semana de marzo, y para mediados de ese mes ascendió a mil millones de dólares.

En tanto, en el tema de capitales de las Bolsas de Valores, citó a IPafar, las salidas fueron de entre 30 y hasta 100 millones de dólares en el periodo referido.

Respecto al bajo precio de la mezcla mexicana de exportación, que lleva una caída acumulada de más de 74 por ciento en lo que va del año, señaló que no representarán un riesgo para las finanzas públicas del país, pues se cuenta con la cobertura que contrató la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo,refirió que el problema será si el Gobierno quiere contratar un seguro para el siguiente año. “Si se quiere hacer la cobertura petrolera para 2021 no hay manera con estos precios, mínimo deberían subir a 25 dólares por barril para que se empezara hacer algo de cobertura. Para contratarla no es que se llame y ya, es algo que pasa en dos meses promedio de anticipación; hablas al mercado, vas preguntando para cuantos barriles hay liquidez y de ello depende la cobertura”, explicó el presidente de estudios económicos del IMEF.

Asimismo, previó que en unos días el precio del petróleo, sobretodo el West Texas Intermediate (WTI), referencial de la mezcla mexicana, ronde entre los 18 y 20 dólares por barril, pues las bajas cotizaciones responden a la saturación de los almacenes en Estados Unidos, más que en Europa, es por ello que el Brent de Londres ha tenido mejor desempeño en los últimos días.

Finalmente, Gabriel Casillas aseguró que lo que le preocupa al IMEF es que se decida bajar la calificación soberana de México y se pierda el grado de inversión, aunque por ahora no lo tienen contemplado, pero “sí se podría seguir bajando la calificación si no se hace nada al respecto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.