No se tocaron recursos públicos en medidas anunciadas por Banxico aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central

La inyección por 750 mil millones de pesos que hizo hace unos días el Banco de México (Banxico) al mercado financiero no son recursos públicos, no dispone de las reservas internacionales ni ninguna reserva del organismo, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central.

El funcionario de Banxico indicó que no están poniendo en riesgo el erario público ni las comisiones financieras del banco.

Explicó que, para lanzar dicha medida, que ha sido celebrada por diversas instituciones y analistas, reacomodaron la liquidez con la que cuenta el sistema financiero, es decir, “estamos obtenido recursos no muy líquidos como garantía para darle a la banca recursos líquidos para que puedan otorgar préstamos a las empresas y personas físicas”.

Asimismo, comentó que no le corresponde al Banco Central distinguir a qué empresas o qué tamaño de las firmas se van otorgar estos créditos.

“Podemos ayudar en la vigilancia con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y tratar de ver que se canalicen correctamente”, expresó el miembro de la Junta de Gobierno de Banxico durante su participación en las mesas de diálogo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que estarán pendientes del uso del dinero que destinó el Banco de México para que no se caiga en corrupción o se les otorguen a empresas que sí pueden solventar la crisis por COVID-19.

“Es un organismo autónomo, respetamos su independencia, pero estamos pendientes del manejo de las reservas, porque esas reservas no son del Banco de México, ni siquiera del gobierno, son reservas de la nación. Entonces, ese dinero lo tenemos que cuidar todos. Entonces nada de transferencias de recursos públicos a particulares sólo por influyentismo. Ya éso se terminó”, sostuvo.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.