OANDA – LATAM; en medio de la incertidumbre, crece el optimismo mundial de cara al virus.

Por Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA

LATAM

Colombia

El repunte del peso colombiano podría no durar mucho ya que la fuerte ruptura de los $4.000 se debió principalmente al repunte más amplio del mercado. A corto plazo, el peso debería seguir siendo vulnerable a la incertidumbre de los precios del petróleo, los riesgos adicionales que genera el COVID-19 en la economía y la falta de confianza en que el gobierno logrará poner en orden la situación fiscal del país.

México

El plan fiscal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no viene funcionando. El plan no cumple con las expectativas y probablemente proporcionará más presión sobre el peso mexicano. AMLO anunciará un plan de infraestructura energética la próxima semana e intentará crear 2 millones de empleos y reducirá los salarios de los altos funcionarios. Si hubo un momento para aumentar la deuda pública, este era el momento. Cuando los mercados emergentes ven un retorno de la fuerte presión de venta, los activos mexicanos tendrán un rendimiento inferior.

El peso mexicano es más fuerte principalmente en el repunte más amplio del mercado, ya que los números de virus muestran algunos signos de alivio. Es probable que esta recuperación del peso sea de corta duración ya que los mercados emergentes probablemente verán una presión continua sobre la incertidumbre del petróleo y los programas de estímulo desequilibrados en comparación con Europa y los EE. UU.

Brasil

Dentro de los mercados emergentes es difícil entusiasmarse con Brasil. Cualquier fortaleza que muestren los reales brasileños será cuestionada ya que el Ministerio considera un aislamiento relajado después de Pascua, el banco central ha sido demasiado conservador en su respuesta de alivio y restricciones más estrictas en el uso de dividendos y recompras de los bancos.

Brasil se beneficiará de la recuperación del riesgo global que surgió de las señales positivas de que la curva COVID-19 se está aplanando en Europa y que Estados Unidos podría estar solo un par de semanas detrás de ellos.

Mercados optimistas

Muchos inversionistas ven lejos la posibilidad de que los mercados prueben el mínimo histórico del 23 de marzo. La renta variable mundial está subiendo a medida que los primeros indicios sugieren que el aplanamiento de la curva está ocurriendo en Europa y que EE.UU. podría estar un par de semanas detrás de ellos. Las acciones masivas de flexibilización de los bancos centrales más grandes del mundo pueden haber comprado activos riesgosos suficientes para que los operadores se vuelvan más optimistas frente al tema del virus.

La recuperación de la renta variable probablemente será de corta duración, ya que los inversores pronto tendrán que mostrarse escépticos ante la gran recuperación y centrarse en el estrés financiero que llegará después de que varias partes clave de la economía no vuelvan a la vida durante muchos meses. Los viajes, el entretenimiento y la venta física (excluyendo alimentos y drogas) no verán ninguna normalidad hasta finales de año. No veo gente yendo a un espectáculo de Broadway, un juego de béisbol o tratando de reservar unas vacaciones este verano.

A corto plazo, los futuros del S&P 500 pueden extender sus ganancias si Nueva York muestra más señales de que la crisis se está aliviando. Todavía es demasiado pronto para decir que el virus se está estancando, por lo que la próxima semana será fundamental para el capital financiero del mundo. Si el ritmo de nuevos casos y muertes por coronavirus se ralentiza, los activos de riesgo podrían continuar subiendo otro 10% más. A pesar del creciente optimismo con respecto a Covid-19, el daño al mercado laboral y una recuperación económica demorada presionarán nuevamente a las acciones. Las acciones estadounidenses podrían ver este repunte actual como un respiro parcial frente a los mínimos que se han visto.

Petróleo

Los precios del petróleo se estabilizaron después de que la reunión virtual de emergencia de la OPEP + se retrasó de lunes a jueves, ya que se necesitaba más tiempo para las negociaciones. Un acuerdo de trazos amplios o negociaciones continuas probablemente se convertirá en la base, pero por ahora, los comercializadores de energía deberían prepararse para nuevas posturas de los rusos.

El extremo frontal de la curva cruda continuará siendo fuertemente abatido. Incluso si EE. UU., Canadá, Noruega y otros señalan que reducirán la producción junto con la OPEP +, es poco probable que puedan compensar toda la devastación de la demanda que se mantiene firmemente en su lugar. Los tanques de almacenamiento globales continuarán llenándose y una vez que se alcance la capacidad de almacenamiento, los precios del petróleo podrían entrar en una nueva caída libre. La OPEP + podría tener un par de meses antes de que se alcance la capacidad de almacenamiento global, por lo que los recortes de producción tendrán que suceder sin importar qué.

El petróleo podría ver una mayor presión de venta antes de la reunión del jueves sobre la postura rusa. Rusia siempre quiere la participación de los Estados Unidos y no existe una estructura para regular la producción de los Estados Unidos a nivel nacional.

El crudo WTI debería asentarse en torno a los bajos y medios US$20, ya que los comerciantes de energía desvanecen el riesgo de recuperación de activos que surgió de la mejora de los datos de virus durante el fin de semana desde Europa y la ciudad de Nueva York.

Oro

Después de algunos intentos fallidos, el oro parece tener la señal clara de treparse por encima del nivel psicológico de US$1.700. El oro ha logrado resistir un repunte masivo del dólar, las presiones de llamada de margen de corta duración (lucha por dinero en efectivo) y el optimismo Las interrupciones logísticas (escasez en la entrega de futuros contratos) deberían ver algo de alivio.

La marcha hacia territorio desconocido será difícil, pero muy posible para el oro. El estímulo fiscal y monetario proporcionará un buen telón de fondo para el oro, pero la demanda de refugio seguro será alta debido al próximo estrés financiero que persistirá en los próximos meses a medida que la economía estadounidense ingrese a un lugar muy peligroso. El mercado laboral de EE. UU. Verá daños permanentes y será casi imposible reabrir rápidamente la economía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.