El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.40% o 35.1 centavos, cotizando alrededor de 24.66 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.40% o 35.1 centavos, cotizando alrededor de 24.66 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.7849 pesos durante el overnight.

Desde el punto de vista técnico, el peso mostró un ajuste a la baja luego de que la paridad superó la resistencia clave de 25.50 pesos por dólar de forma temporal. La apreciación del peso también se debió a un surgimiento del apetito por riesgo en los mercados de capitales a nivel global, propiciando ganancias promedio por arriba de 4% en Europa y por arriba de 7% en Estados Unidos.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -222 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto. Al interior del índice, los componentes de mercado de divisas, dinero, capitales y riesgo país mostraron resultados consistentes con apetito por riesgo.

Las fuertes ganancias de los mercados de capitales se debieron a una desaceleración en el número de nuevos infectados en Europa y Estados Unidos. En Italia, se registró el menor crecimiento de casos en tres semanas, mostrando que los esfuerzos de contención del coronavirus están teniendo resultados positivos. En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York destacó que el número de muertes parece estabilizarse. Para los participantes del mercado, las señales tempranas de que se está frenando el avance del coronavirus, propiciaron la toma de posturas en el mercado de capitales a descuento. A pesar de la recuperación de hoy, el índice S&P 500 acumula una caída de 17.55% en el año, mientras que el Dow Jones acumula una pérdida de 20.53%.

Es importante mencionar que el mayor optimismo podría ser temporal, pues la Universidad de Washington, que tiene un área de investigación médica que ha sido líder en el seguimiento del coronavirus, mantiene el pronóstico de que el número de muertes nuevas alcanzará un pico el 16 de abril.

Cabe destacar que la recuperación del peso durante la sesión fue un movimiento impulsado por el desempeño de los mercados financieros globales, pues en México sigue habiendo una mayor percepción de riesgo luego de que el fin de semana el gobierno se negó a la implementación de medidas contra cíclicas ante las crisis de salud y económica. Hacia adelante es probable que se siga observando volatilidad del tipo de cambio, como resultado de una mayor percepción de riesgo sobre México. En el año, al 26 de marzo, la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros muestra una caída de 103,899 millones de pesos. Tomando en cuenta el periodo del 21 de febrero (cuando alcanzó el máximo del año) al 26 de marzo, la salida es de 169,813 millones de pesos o 7.67%.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.5879 pesos y un máximo de 25.7849 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.5488 y un máximo de 27.8864 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0769 y un máximo de 1.0836 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.6580 pesos por dólar, 1.2243 dólares por libra y en 1.0794 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.