Para reactivar la industria turística en Méxicola Asociación de Hoteles de la CDMX propuso la deducibilidad de los viajes dentro del país por hasta 50 mil pesos anuales

Para reactivar la industria turística en México, que ha sido afectada por las medidas de contención del COVID-19, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México propuso la deducibilidad de los viajes dentro del país por hasta 50 mil pesos anuales.

Durante su participación en la mesa “Protección del empleo y del ingreso de las familias”, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Rafael García, presidente de la asociación hotelera puntualizó que la crisis sanitaria y económica que provocó el CCOVID-19 afectó desde el inicio a la industria turística, y por ello es necesario tomar medidas para proteger los empleos.

Entre sus propuestas están la deducibilidad de viajes domésticos, con el fin de que “todos los mexicanos viajemos por el país”. Asimismo, planteó un descuento de 50 por ciento en las casetas de las carreteras del país, pues 95 por ciento de los mexicanos utilizan estas vías de comunicación para llegar a los destinos turísticos.

“También, una tercera propuesta, es aumentar el porcentaje de deducibilidad en los restauranteros en 75 por ciento aunque sea por tiempo limitado. Además, tener deducibilidad acelerada de los bienes que adquieren los hoteleros para fomentar la inversión; y por último, el regreso a la compensación universal de impuestos”, mencionó Rafael García en las mesas que han organizado los 12 organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como parte de su convocatoria a un gran acuerdo nacional.

A estas propuestas para apoyar a la industria turística se sumó Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), quien añadió que se deben posponer, sin condonación, los pagos de impuestos federales y locales.

“Garantizar la protección de los trabajadores ante la crisis, por eso también solicitamos agilizar la devolución del IVA, diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas. Establecer el régimen de depreciación inmediata por parte del Gobierno. Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector con financiamiento accesible”, manifestó.

Por su parte, Germán González Bernal, presidente de la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), alertó que las ventas en este sector cayeron 90 por ciento lo que sin duda repercutirá a sus más de dos millones de trabajadores, donde más de la mitad son madres de familia; y 70 por ciento está en riesgo de cerrar definitivamente.

“Tenemos dos propuestas para generar liquidez en la industria: un programa de créditos a la nómina desde el gobierno a tasa de entre 6.0 por ciento, así como profundizar y expandir el programa Impulso de Nafinsa y la Banca Comercial, con créditos de hasta cinco millones de pesos”.

Para reactivar el sector restaurantero, González Bernal dijo que es necesario que se devuelva el total de la deducibilidad a los consumos en restaurantes. “Rafael (García) pidió 75 por ciento, nosotros pedimos el 100 por ciento ¿por qué no?”; y que éstos sean deducibles sólo con pagos electrónicos.

En tanto, Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), demandó que al inicio de la pandemia le hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador algunas propuestas para proteger el empleo y al gremio; sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.

“Iban enfocadas (las propuestas) a estímulos fiscales, pero sin la intención de pedir dádivas. Ante ello, nuestros agremiados optaron por hacer alianzas con gobiernos locales, aunque no son suficientes sin apoyo federal”. Dijo que entienden que se deben buscar otros medios de financiamiento que no dependen de las autoridades, como lo hizo el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.