Se ve difícil el panorama de Pemex

Calificaciones de largo plazo; las políticas económicas de la actual administración ante el Covid-19 han influido en la decisión de las calificadoras

Con las bajas de Fitch y Moody’s en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) los inversionistas con bonos de la petrolera buscarán venderlos al ser considerados como de alto  riesgo en el incumplimiento del pago de intereses y capital a futuro, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con La Razón, el analista indicó que Pemex se enfrentará a un encarecimiento del crédito, pues en el mercado de bonos será complicado otorgar confianza de que el nuevo papel de deuda está garantizado por un negocio que es rentable.

“Prácticamente se le van ir cerrando las opciones de crédito, tanto mercados nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Puntualizó que Pemex sí podrá seguir accediendo al mercado bonos, pero tendrá que ofrecer una mayor tasa de interés por el rendimiento de esos pagarés, ya que el riesgo de invertir en la empresa productora del Estado es elevado.

EL DATO. En lo que va de 2020 el precio de la Mezcla Mexicana de exportación ha registrado una depreciación de 74.44 por ciento y un nivel promedio de 36.66 dólares por barril.

Fitch Ratings bajó la calificación de la petrolera de BB a BB-, con perspectiva negativa, debido a que la empresa estatal tiene una limitada flexibilidad para navegar la recesión en la industria del petróleo. Por su parte, Moody’s disminuyó la calificación de Pemex en dos niveles: de Baa3 a Ba2, al considerar que tendrá un periodo prolongado de negativo libre flujo de caja y la necesidad de financiamiento externo, y las inversiones por los bajos precios del petróleo.

Por su parte, Sergio Negrete, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), coincidió que la baja calificación era esperada desde hace tiempo. Precisó que con dos de tres agencias que colocan los bonos de Pemex en especulativo, muchos fondos de inversión están obligados, por sus propios estatutos, a venderlos.

“Esta baja es una pésima noticia. A muchas petroleras se les está bajando el grado de inversión dado el colapso en el precio del petróleo… Realmente es un golpe a la estrategia energética del Gobierno”, manifestó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.