La Cepal afirma que en México hay 11 millones de personas que no cuentan con apoyo gubernamental

En México hay 11 millones de personas que no están cubiertas por ningún programa gubernamental a las cuales deberían darles apoyos como seguro de desempleo, créditos a tasa cero o un ingreso básico de emergencia (IBE), en caso de pierdan su trabajo por la crisis económica originada por el COVID-19, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo regional de Naciones Unidas ya ha planteado la importancia de que en México haya un desempleo general, como el que ya otorgar el gobierno de la Ciudad de México.

“Nos parece fundamental que haya cobertura a través del seguro de desempleo para los que se van quedando sin empleo, lo que ayuda también a que no pierdan la relación con su empleador”, agregó durante la presentación de la nueva publicación de la Cepal en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son el trabajo en los tiempos del COVID-19.

Resaltó que en crisis como la actual, no debe perderse la relación del empleador con el trabajador, por lo cual el seguro de desempleo es un estabilizador automático que puede ayudar mucho “y creemos que eso es necesario ponerlo en marcha”.

Bárcenas mencionó que el México está analizando la posibilidad de dar apoyos a tres millones de personas que han perdido su empleo, a través de créditos.

Señaló que en México también podría darse un ingreso básico de emergencia (IBE), como propone la Cepal para toda la región latinoamericana, por un monto igual a una línea de pobreza (143 dólares) durante seis meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, el cual tendrá un costo para el país de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, agregó, estas son las tres recomendaciones de la Cepal para apoyar los mexicanos que pierdan su empleo durante esta crisis y que formen parte de las 11millones de personas las que no están cubiertas por ningún programa del gobierno.

“Esto es necesario, es importante, porque estas personas son generalmente cabezas de hogar que van a requerir de este tipo de apoyos, o cobertura vía seguro de desempleo, que tengan acceso a créditos a costo cero para empresas y gente que se ha quedado sin empleo, y este ingreso básico que podría cubrir a estos 11 millones de personas con un costo de 2 por ciento del PIB”, planteó.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.