Caen 23% ingresos de los estados vía participaciones federales

Los estados registraron su peor mayo en la recepción de ingresos vía Participaciones desde 2009, lo que se atribuye a la disminución de la actividad económica y la menor recaudación participable que va para las transferencias federales.

En mayo de 2020, las entidades recibieron 65 mil 148 millones de pesos, lo que implicó una caída de 23.2 por ciento en términos reales, la mayor caída para un mismo mes desde el 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En términos nominales, las Participaciones a estados resultaron en una caída de 17 mil 295 millones de pesos respecto del monto recibido durante igual mes, pero del año pasado, cuando las transferencias federales fueron del orden de 82 mil 444 millones de pesos, de acuerdo con el reporte mensual de la dependencia.

En el acumulado para el periodo enero-mayo de 2020, los estados recibieron un total de 402 mil 927 millones de pesos, cifra que representa una ligera baja de 0.6 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando se transfirieron 394 mil millones de pesos.

El reporte mostró que, de los 13 fondos que integran la bolsa que va para Participaciones, el Fondo General de Participaciones, que es el más importante, es el que tuvo la mayor disminución, lo que afectó en mayor proporción a estados como Morelos, Tabasco, Puebla, Michoacán y Campeche.

La agencia calificadora Moody’s advirtió que los más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas se agotarán este 2020 para ‘aliviar’ las finanzas de los estados, no obstante, aun usando todo el fondo no se alcanzará a cubrir el monto de Participaciones presupuestadas para este año.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.