Malware se intensifica y diversifica durante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha impactado al mundo empresarial con el home office y en las prácticas laborales ha dado a los hackers nuevas oportunidades para tener más éxito en sus ataques cibernéticos. Todos los días se intensifican y diversifican nuevos tipos de malware potencialmente peligrosos afectando a miles de empresas y personas en todo el mundo.

Muchas empresas adoptaron rápidamente el home office, sin embargo, no todas estaban preparadas para el cambio y esto dejó vulnerable la ciberseguridad de ellas. La mayoría de empleados utilizan sus computadoras personales y dispositivos móviles para completar las tareas empresariales. En la mayoría de los casos estos dispositivos no tienen el mismo nivel de seguridad que los dispositivos pertenecientes a las empresas.

Esto ha dado cabida a la entrada múltiple de malware y de igual manera es la razón por la cual las compañías deben mantenerse actualizadas ante estas amenazas para resguardar a clientes y empleados. Son múltiples los tipos de malware presentados, no obstante, hay unos más comunes y han sido señalados por el Advanced Threat Center de la empresa Fujitsu con el fin de mostrar las tendencias clave a detectar y frenar, porque se espera un aumento en ellas:

Nunca seguir enlaces o archivos adjuntos incluidos en los correos enviados desde contactos externos desconocidos; usar los navegadores de Internet para buscar fuentes fiables; mantener el software actualizado, porque esto reduce la probabilidad de que el malware pueda explotar vulnerabilidades del software, finalmente se sugiere contratar soporte experto ante este malware que día a día se intensifica y diversifica durante la pandemia.

Phishing: La amenaza más frecuente, explotar el tema del covid-19 y usarlo para extorsionar a personas y empresas. A través de correos electrónicos se proporcionan actualizaciones sobre el coronavirus, se ofrecen máscaras de seguridad, información sobre vacunas e incluso se hacen pasar por organizaciones para obtener donativos.

Servicios gratuitos falsos: Cualquier servicio en tendencia durante la pandemia sin duda será utilizado por los hackers para infiltrar malware ofreciendo estos servicios de forma gratuita.

Aumento de sitios relacionados con Covid-19: Se han identificado (y se están combatiendo) múltiples sitios dedicados a estafar a la gente por medio de vacunas falsas, equipos de protección y otras curas para el coronavirus.

Estafas de Business Email Compromise (BEC) han cambiado sus estrategias: Por lo general, los hackers intentarían convencer a las personas para comprar tarjetas de regalo como un favor a uno de los ejecutivos de su compañía, pero ahora han cambiado la táctica y piden comprar tarjetas de regalo digitales, porque la mayoría de las tiendas permanecen cerradas.

Fraudes relacionados con el turismo y los viajes: Como los servicios de transporte continúan cancelados, se han registrado estafas que ofrecen reembolsos por la interrupción de este servicio. La gente siente presión y da información cuando se enfrenta a fraudes como: “Ofertas de compensación de viajes expirando en 12 horas” o similares.
En la mayoría de los casos, el malware se infiltra en correos electrónicos no deseados. Para reducir el impacto, Fujitsu ha hecho hincapié en diversas medidas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.