Resurge el riesgo sanitario en EEUU – Un nuevo confinamiento acecha

La aceleración en el número de casos de Covid-19 en EEUU es preocupante. Difiere de la observaciones implementadas en Europa y deberá causar un futuro ajuste al alza en el desempleo estadounidense. Se acerca un nuevo confinamiento.

La situación sanitaria está cambiando muy rápido en EEUU. El número de infecciones confirmadas se ha re-acelerado francamente desde mediados de junio. Este evento se contrapone por completo a lo que sucede en Europa donde no hay aceleración. La reciente divergencia es impresionante (ver gráfico).

Hasta mediados de junio, el comportamiento de EEUU era consistente con el de los países europeos, pero la salida del confinamiento, probablemente demasiado pronto, se refleja de nuevo en un incremento drástico de pacientes confirmados.

Este cambio de ritmo también se refleja en una aceleración en el número de muertes en EEUU. La ruptura es impresionante en la fecha del 25 de junio. Esta aceleración no se observa en Europa. El número de muertes se incrementará aún más en las próximas semanas, debido a la forma de la curva de contaminación.

El punto más crítico es que el deterioro de la situación sanitaria en EEUU en marzo causó una ruptura en el mercado laboral. En la semana que terminó el 21 de marzo las solicitudes semanales de subsidios por desempleo se incrementaron dramáticamente.

En un comentario de marzo (¿La mayor ruptura en la economía de EEUU?), mencioné que la aceleración de los registros semanales por desempleo era consistente, estado por estado, con el número de pacientes infectados. El incremento en el número de casos de infecciones había conducido a un ajuste a la baja en el empleo.

Esto puede verse en la gráfica a continuación. el incremento durante una semana en el número de pacientes confirmados es consistente con el perfil de aquellos registrados como desempleados (seguro de desempleo).

Uno podría temer que con la aceleración notada en el número de pacientes desde mediados de junio, estamos viendo un nuevo ajuste al alza en el desempleo de EEUU. Esto se traduciría en un alza en la tasa de desempleo, obligando un nuevo cierre de la economía. Esto no seguramente va a crear tensiones adicionales en la sociedad de EEUU y no conducirá a una robusta recuperación económica.

Artículo de Philippe WAECHTER, Director de investigación económica de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.