Apertura de mercados / análisis de Jorge Gordillo

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos (ganancias en EUA y caídas en Europa), con los inversionistas pendientes de la situación de la pandemia del COVID-19, cifras económicas positivas en Alemania y EUA, tensiones geopolíticas entre EUA y China y en espera de grandes referencias a lo largo de la semana, como lo será la reunión de política monetaria de la FED (miércoles 29 de julio) y la negociación en el Congreso estadounidense de un nuevo paquete de apoyos fiscales.

Particularmente, en las bolsas europeas los valores vinculados a los viajes (turismo) caen en las primeras operaciones de la mañana después de que Reino Unido impusiera una cuarentena a quienes regresen de España debido a un aumento de los casos de coronavirus.

En materia económica, en EUA, las órdenes de bienes duraderos aumentaron 7.3% en junio, prácticamente en línea con lo esperado por el mercado, manteniendo el ritmo de recuperación después de las afectaciones por la pandemia. Al excluir el rubro volátil de bienes de Defensa, el crecimiento fue de 3.3%, por arriba de lo pronosticado.

En Alemania, de acuerdo al instituto Ifo, la confianza del inversionista sobre el clima empresarial subió a 90.5 puntos en julio, desde los 86.3 de junio pasado, superando los pronósticos e incrementándose por tercer mes consecutivo. Esto sugiere que los negocios prevén que la mayor economía de Europa se recuperará del impacto del coronavirus si se evita una segunda ola de infecciones.

Por otro lado, todo está listo para que esta tarde, la Casa Blanca y los Republicanos presenten su propuesta de paquete de ayudas fiscales por un billón de dólares para la crisis del coronavirus, a menos de una semana para que expire el actual programa especial de prestaciones por desempleo. Las medidas propuestas, que se describirán en una serie de proyectos de ley, tendrán como objetivo extender los beneficios de desempleo, proporcionar una nueva ronda de controles de estímulo directo y otorgar dinero para las escuelas y las pruebas de detección de virus. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que el paquete prorrogará unas prestaciones por desempleo destinadas a compensar el 70% del salario de un trabajador despedido. La aprobación del Congreso de cualquier paquete sea muy difícil, ya que todavía existe una amplia divergencia entre el nivel de gasto propuesto por el Partido Republicano y las demandas demócratas de un paquete de $ 3.5 billones. Se espera que las negociaciones se prolonguen durante la primera semana de agosto, con ambas partes bajo presión para llegar a un compromiso antes de que el Congreso entre en receso.

Además, siguen las tensiones diplomáticas entre China y EUA. El gigante asiático ha cerrado este lunes, como estaba previsto, el consulado de Estados Unidos en Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste) y las autoridades han tomado el control de las instalaciones, en respuesta al cierre de su misión en Houston, Texas, por parte de Washington.

Por su parte, continúa habiendo signos de que la pandemia de COVID-19 no está bajo control, ya que los casos van en aumento en China con su mayor número de nuevas infecciones desde marzo debido a brotes desde Xinjian; España muestra la dificultad de erradicar el virus en algunas regiones; Hong Kong prohibirá las reuniones de más de dos personas mientras trata de controlar un brote en la ciudad; en India la epidemia es ahora la de más rápido crecimiento en el mundo, con casos que aumentaron 20% a 1.4 millones durante la semana pasada. Aunque, una buena noticia es que el ritmo de nuevas infecciones en los EUA se desaceleró en los estados más afectados, donde las muertes diarias cayeron por debajo de 1,000 por primera vez en los últimos cinco días.

En México, las exportaciones cayeron 12.8% en junio, como resultado de una contracción en las petroleras por -35.6% y -11.6% en las no petroleras. Se trata del cuarto mes consecutivo de caídas, aunque estas se moderaron un poco respecto a lo registrado en abril y mayo pasado (-40.9% y -56.7%, respectivamente). En el acumulado enero-junio, las ventas al exterior acumulan una baja de 19.5%. Por otro lado, las importaciones cayeron 22.1% en el sexto mes del año, destacando la caída de 43.6% en las de bienes de consumo. Al igual que las exportaciones, en el primer semestre las compras del exterior bajaron en la misma magnitud.

El peso mexicano mantiene su tendencia de apreciación de la semana pasada, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. El peso cotiza actualmente alrededor de $22.15 spot. Esta semana es crucial para ver si rompe hacia abajo los $22.0, porque algunos de los eventos con desenlace en estos días tienden a tener un mayor impacto en el mercado cambiario. Destacan tres: reunión de la FED, PIB de EUA y negociaciones en el congreso estadounidense de un nuevo paquete de apoyos.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.02 y $22.25 spot (el euro entre $1.172 y $1.179)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.