Optimismo de bancos centrales impulsa el apetito por el riesgo. Suben las reservas de crudo. El oro es inestable

Por Edward Moya, analista de mercados en OANDA

Una dura conferencia de prensa del Banco Central Europeo (BCE) y un ligero error con las solicitudes semanales de desempleo dieron una señal de que en los mercados “todo está despejado” para los activos de riesgo. Antes del espectáculo del BCE de hoy, muchos analistas esperaban algunos indicios de que el programa de compra de bonos por la pandemia recibirá un impulso antes de fin de año. 

El presidente del BCE, Christine Lagarde, señaló que el BCE no discutió sobre la expansión del programa de compras de 1,35 billones de euros en la pandemia y no está mirando un nivel específico para el euro, sino que está monitoreando su impacto en la inflación a mediano plazo. Las previsiones actualizadas fueron en su mayoría constructivas con una revisión al alza del PIB en 2020 y una reducción de las preocupaciones deflacionarias. Los operadores de divisas están listos para reanudar sus apuestas bajistas frente al dólar después de que el BCE demostrara, por ahora, que no reaccionará de forma exagerada ante la fortaleza del euro.

Las acciones estadounidenses subieron ante la reacción de un BCE que se ve optimista, pero devolviendo la mayor parte de sus ganancias por las preocupaciones del Brexit. La venta de las acciones en la industria tecnológica parece haber terminado, por lo que la aversión al riesgo vive un buen momento.

Desempleo

Las solicitudes de subsidios por desempleo confirman que el repunte del mercado laboral ha chocado con una pared de ladrillo y probablemente se llegarán registros mediocres para obligar a Washington DC a hacer algo. Tanto las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo como las solicitudes continuas fueron más altas de lo previsto. Por el momento aumentaron en California, Texas y Luisiana. Las afirmaciones siguen siendo elevadas y esto prácticamente confirma que la Fed no tiene ni idea hacia dónde ir.

Fraser

El nombramiento en el Citigroup de Jane Fraser como su próxima directora ejecutiva es un momento histórico para Wall Street. Fraser, directora de banca minorista de la firma, será la primera mujer en administrar un megabanco. Reemplazará al CEO Michael Corbat, quien se jubilará en febrero próximo.

Fraser está rompiendo un techo de cristal que ha estado allí por mucho tiempo. Sus calificaciones hicieron de esta una decisión fácil y por eso el Citi la ascendió el año pasado a presidenta, su segundo puesto más alto. Buena parte de 2020 ha consistido en cerrar muchas brechas de desigualdad que existen y este nombramiento caerá muy bien en algunos inversores.

Voto simbólico

El Partido Republicano necesita 60 votos para que avance su propuesta de alivio ante el coronavirus, pero los demócratas han señalado que la rechazarán. Dicha propuesta de US$500.000 millones muestra que el estancamiento sigue vigente y parece que Washington dirigirá su atención a garantizar que las agencias federales tengan fondos asegurados antes de fin de mes. Es probable que el presidente Donald Trump recurra a órdenes ejecutivas para brindar cierto apoyo a la economía, pero eso no será suficiente. La presión está aumentando en Capitol Hill, pero parece que necesitamos ver que la economía se deteriore aún más para salir de este punto muerto.

Petróleo

Los precios del petróleo se mantuvieron imperturbables después de que los inventarios en EE.UU. aumentaran inesperadamente en 2 millones de barriles y las importaciones de crudo saudí cayeran al nivel más bajo desde 2010. La producción de crudo está empezando a retroceder después de un par de tormentas, pero además una perspectiva de demanda débil y el inicio de una temporada de sostenimiento harán su trabajo también. Es probable que en este momento las contracorrientes europeas señalen un camino entrecortado para el petróleo durante los próximos días.

Oro

Los inversionistas del oro se regocijaron después de que el jefe del BCE, Lagarde, diera una conferencia de prensa optimista que enfatizó que sus proyecciones no prevén riesgos deflacionarios. El oro subió después de que el BCE allanó el camino para un euro más fuerte, además de pronosticar que el próximo año verá una aceleración en el crecimiento de los precios y luego de realizar una revisión al alza significativa para el pronóstico del PIB de la zona del euro durante 2020.

Sin embargo, el oro devolvió la mayor parte de sus ganancias después de que las preocupaciones por el Brexit hundieran a la libra esterlina y le dieran respaldo al dólar. Parece que el Reino Unido está dispuesto a correr el riesgo de un Brexit sin acuerdo, lo cual significa que el dólar se fortalecerá en el corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.