La inflación se acelera en la Euro zona, esto no se ha acabado: Natixis – Análisis

Por Philippe Waechter, Economista en jefe, Ostrum AM, filial de Natixis IM

La tasa de inflación en la Euro zona alcanzó 5.8% en febrero de 2022 ante 5.1% de enero.

La inflación subyacente fue de 2.7% ante 2.3% del mes anterior.

La inflación acumulada durante lo que va del 2022 al cierre de febrero ya es de 3.6% (si el índice de precios se mantiene a niveles de febrero durante todo 2022, la inflación promedio para 2022 sería de 3.6%). En el 2021, la inflación promedio fue de 2.6%. Para la tasa de inflación subyacente, el excedente es del 2.6 % frente a 1.5 % en 2021.

Para que se dé la convergencia con la tasa de inflación esperada en 3.5% por nuestra parte o por la Comisión Europea en su último pronóstico, la tendencia deberá revertirse pronto.

La fuente principal de preocupación para los próximos meses proviene de las materias primas.Desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania, el precio del petróleo se ha incrementado, al igual que el precio del gas. Esto significa que la contribución de la energía, que ya explica más de la mitad de la inflación en la euro zona, se va a incrementar más.

El precio del petróleo (Brent) ya alcanzó los US$110 por barril ya que los usuarios grandes están renuentes a comprar petróleo ruso. Por tanto, Podemos concluir lo siguiente: si el precio del barril continua en 110 dólares en promedio en marzo del 2022, entonces su variación durante un año se incrementará de 51% en febrero a 61% en marzo. Con el euro en 1.11 ante el USD en marzo, el aumento del precio por barril en euros se elevaría de 61% a 79%.

La contribución de la energía se incrementará más. Si observamos los datos de las empresas (Markit), no vemos ninguna reversión de la tendencia en febrero. En otras palabras, las empresas que van a cargar con la mayoría del aumento en los precios de las materias primas ajustarán sus precios al alza.

También observamos una subida muy drástica en los cereales desde el inicio del ataque. Los precios del trigo, cebada o girasol, cereales de los cuales Ucrania es un productor significativo, aumentan bastante rápido.

En el índice de la FAO presentado al cierre de enero (el dato de febrero se da a conocer esta semana), los cereales y el petróleo ya están a niveles históricamente altos. Estas presiones al alza se intensificarán en marzo. La contribución de los alimentos continúa aumentando notablemente.

La aceleración de la inflación no ha terminado. El aumento de precios en las materias primas va a incrementar la inflación en la Euro zona en las próximas semanas. Los precios domésticos (inflación subyacente) no van a compensar estos eventos. El precio de los bienes va a tomar en cuenta el aumento de precios de las materias primas y se ajustará como corresponda.

El poder adquisitivo de los consumidores se reducirá, castigando el gasto de los hogares. Los pronósticos del crecimiento deberán revisarse significativamente a la baja si la agresión sura contra Ucrania continua.

El BCE está estancado. En este contexto, un aumento en las tasas de interés podría tener una condición recesiva porque la incertidumbre macroeconómica ya está castigando la actividad. Al mismo tiempo, los empleados van a requerir compensar su poder adquisitivo e incrementar el riesgo de una espiral precio /salarios que el banco central no desea porque para evitarla, será necesario ya sea detener la presión al alza en los precios de las materias primas (un rápido fin de la agresión) o una recesión que pesaría en el mercado laboral y el empleo. En resumen, no hay solución a corto plazo.

El poder adquisitivo se reducirá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.