Maltrato del euro en Ucrania intensifica la migraña del BCE

Una caída del euro agravará la ya difícil situación política de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. La economía de la zona del euro está más expuesta que otras regiones a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y a los efectos en cadena de las sanciones, por lo que la moneda única está cayendo. Su deslizamiento de base amplia encarecerá las importaciones y exacerbará la alta inflación.

El euro cayó el viernes por debajo de 1,10 dólares por primera vez en casi dos años y iba por buen camino hacia su mayor disminución porcentual diaria desde marzo de 2020, una época de demanda masiva de financiación en dólares a medida que el Covid-19 golpeó a Occidente.

Algo similar está sucediendo de nuevo, lo que hace que el billete verde sea generalmente fuerte. Un indicador del estrés financiero en los mercados financieros mundiales, la brecha entre la tasa de interés a futuro a tres meses de los Estados Unidos y la tasa de intercambio de índices a un día a tres meses, acaba de alcanzar su punto más alto desde mayo de 2020. Pero esta vez, la moneda única de Europa también está mostrando una debilidad independiente: se deslizó a un mínimo de siete años frente al franco suizo y a su más débil desde 2016 frente a la libra esterlina.

Hay buenas razones. Europa tenía estrechos vínculos comerciales con Rusia, por lo que la guerra y las sanciones infligirán daños a los exportadores de la zona del euro y a las cadenas de suministro de sus empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.