Rusia podría evitar la prohibición de SWIFT, pero con altos costes

Es probable que las sanciones occidentales que prohíben a varios bancos rusos de la red internacional de pagos SWIFT con la amenaza potencial de más por venir si el conflicto de Ucrania no tiene fin empujen a Moscú a buscar alternativas.

En teoría, Rusia podría intentar reemplazar el sistema de comunicaciones de SWIFT que mantiene el comercio internacional fluyendo sin problemas. Pero cualquier alternativa añadiría costes y riesgos significativos para las empresas rusas, dijeron los expertos en transferencias de dinero. El impacto en Rusia sería una reducción de las importaciones y los volúmenes de exportación, al menos a corto plazo, añadieron.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es un sistema de mensajería seguro para los bancos, que facilita pagos transfronterizos rápidos. Los remitentes de los mensajes seguros de SWIFT pueden estar seguros de que se actuará en consecuencia, ya que los destinatarios son contractualmente responsables si no responden.

Rusia se ha convertido en uno de los principales usuarios del sistema, habiendo tenido un asiento en la junta desde 2015 y con más de 300 bancos rusos que lo utilizan como su principal método de comunicación con bancos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.