Los créditos y las coberturas de tasas: una mancuerna para la estabilidad

A raíz de la pandemia de la COVID-19 que azotó al mundo a partir de diciembre del 2019, los fenómenos económicos que afectan a la conformación de precios se hicieron cada vez más presentes: disrupciones en las cadenas de suministros que continúan afectando a las empresas, políticas monetarias expansivas que inyectaron liquidez para soportar e impulsar la actividad económica y los conflictos armados hicieron que los precios de la gran mayoría de los commodities a nivel mundial aumentaran a niveles históricos. 

Así lo expuso Nicolás Eguiarte, Director Cambiario México de Grupo Financiero BASE durante el seminario de medios “Coberturas de tasas de interés: ¿por qué son necesarios en un entorno de alzas y alta inflación” que se llevó a cabo este lunes 23 de marzo. 

Ante estas presiones económicas, en especial aquellas que afectaron a los precios de los energéticos (gas, petróleo y sus derivados), ocasionaron que la expectativa de una inflación (el aumento constante de los precios a lo largo del tiempo) transitoria se convirtieran en una inflación duradera, comentó el especialista.

“A raíz de la pandemia, y en un entorno económico poco favorable, las empresas salieron a los mercados financieros y bancarios a solicitar créditos para apuntalar su posición de liquidez y capital de trabajo. Esto es normal: ante una caída en la demanda de sus productos, y en un escenario francamente sorpresivo (nadie tenía en el radar una pandemia) la liquidez para continuar con las operaciones comerciales se encontraba invertida en inventarios y en las cuentas por cobrar de una buena parte de los negocios mexicanos y ante este panorama una de las pocas formas disponibles para poder sortear la tormenta era incrementar el nivel de endeudamiento a través de créditos”, dijo Eguiarte.

El ejecutivo recordó que la gran mayoría de los créditos en México se otorgan a tasa variable, es decir, hacen referencia a una tasa de interés que se mueve todo el tiempo y, en nuestro país, la tasa de referencia más utilizada es la TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) para los créditos en moneda nacional. Éste tipo de interés es muy sensible a los movimientos que se originan a raíz de la tasa de fondeo del Banco de México y que, a su vez, es un instrumento de política de tasas que utiliza nuestro banco central para tratar de controlar la inflación y la expectativa de incremento de precios.

“Es en el escenario actual, donde las expectativas de inflación permanecen altas y que al mes de mayo 2022 la inflación subyacente hila 17 meses consecutivos con alzas, cuando las empresas que tienen créditos a tasa variable y que no tienen coberturas en sus créditos enfrentan un grave problema: la cantidad de recursos que destinan al pago de intereses por sus créditos puede aumentar sin control a medida que la TIIE sigue el comportamiento de la tasa de fondeo del banco central. En pocas palabras: la cantidad de intereses que pagan por sus créditos se multiplica” continuó.

Subrayó que en Banco BASE estamos existe la convicción de que el apalancamiento vía créditos es una estrategia que cuando se utiliza de forma correcta, ayuda a acelerar el crecimiento de las empresas y de nuestros clientes. 

A raíz de los recientes fenómenos inflacionarios, y ante la expectativa de una sucesiva alza en las tasas de interés, Grupo Financiero BASE ha  realizado una campaña continua con todos sus clientes acreditados para que cubran sus disposiciones de crédito con SWAP (una permuta que intercambia una tasa de interés variable por una fija) o vía CAP (que a cambio de una prima pone un techo a la tasa de interés) y que puede verse en el número de empresas que año con año han cubierto sus créditos:

En los últimos 2 años, y con datos propios de Banco BASE, las empresas que contratan coberturas de tasa TIIE para sus créditos ha crecido 277% en un año. Este crecimiento no es fruto de la casualidad: las empresas cada día son más conscientes de los riesgos que provienen de sus operaciones financieras y encuentran una alternativa para poder minimizarlos a través de instrumentos Derivados.

De este número, el instrumento preferido es el CAP, con el 90% de las operaciones de cobertura y el SWAP que cuenta por el 10% restante.  Hace sentido que las empresas se inclinen por un CAP: las primas que se pagan son bastante accesibles, son deducibles de impuestos y, además, en caso de que el fenómeno de alta inflación se normalice antes de lo esperado permite que las empresas se sigan beneficiando de una potencial bajada en las tasas de interés. 

En cuanto al volumen, el incremento de coberturas de tasa ha tenido un desempeño positivo durante los últimos 2 años y coincide de nuevo con esta marcada preocupación de los empresarios para proteger la tasa de interés de sus créditos en pesos:

Fuente: Elaboración propia con datos transaccionales de Banco BASE | * Los datos del 2022 son al mes de abril.

Instrumento202020212022 *
SWAP$139,519$576,442$0
CAP$394,309$2,104,337$1,030,505

Fuente: Elaboración propia con datos transaccionales de Banco BASE | Monto en miles de pesos. | * Los datos del 2022 son al mes de abril.

En total, el volumen transaccional por operaciones con derivados de tasa de interés (TIIE) en Banco BASE aumentó durante el 2021 un 402% respecto al volumen operado durante el 2020. Es importante hacer notar que este crecimiento en el volumen de derivados de tasa no es proporcional al incremento en la cartera de crédito del Banco: BASE tiene la capacidad y cubre, inclusive, créditos que son otorgados por otras instituciones de crédito.

“Sin duda, una de las decisiones más cotidianas que enfrentan las empresas es la contratación de nuevos créditos que les permitan apuntalar su crecimiento. A esta decisión deberíamos de cambiar la pregunta desde ‘¿Me conviene cubrirme?’ a “¿Cómo me cubro?’, porque mientras exista un riesgo latente de que la inflación puede aumentar, el riesgo de que el dinero siga encareciéndose permanece. Inclusive, tomar créditos sin poner un tope a la tasa que se paga por ellos puede convertirse potencialmente en una fuente de riesgos para todas las empresas del país”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.