Alacero apunta a perspectiva de contracción en el sector de acero, impulsado por la inflación global y la política monetaria local

Hay un reordenamiento de los sectores demandantes de acero en América Latina: la construcción civil y la línea blanca muestran una reducción, mientras la automotriz y la maquinaria crecen.

Datos de Alacero, la Asociación Latinoamericana del Acero, muestran que la perspectiva de crecimiento del sector en América Latina para fines de 2022 y principios de 2023 es moderada, dado el contexto de inflación global y política monetaria contractiva (con los bancos de América Latina y Estados Unidos endureciendo sus políticas monetarias). “El pronóstico está impulsado por una menor demanda externa, debilitada por las altas tasas de interés y la caída del poder adquisitivo. El mundo atraviesa un proceso inflacionario sin precedentes, ampliamente distribuido entre países”, analiza Alejandro Wagner, director ejecutivo de la asociación que genera datos del sector en la región y actúa como la voz de la industria.

También -según datos de Alacero- la desaceleración se extenderá por América Latina, sumando los desafíos externos de la coyuntura mundial, desde la crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania, hasta los desafíos locales, como la inflación. La previsión de crecimiento para 2023 es baja, incluso superior a la esperada en China y EE.UU., los principales socios comerciales de la región.

De los sectores que mayor demandan acero en América Latina, la construcción tuvo una caída del 1.8% de junio a agosto de 2022, mientras que la industria automotriz tuvo un aumento del 29.3% de julio a septiembre del mismo año; la maquinaria mecánica creció un 0.8% de junio a agosto de 2022 y el uso doméstico cayó un 13.7% en el mismo período. En cuanto a los insumos demandados en la producción de acero, el petróleo cayó un 0.9%, mientras que el gas aumentó un 1% y la energía un 0.4%, todos datos de junio a agosto de 2022.

En cuanto al desempeño del sector entre enero y agosto de 2022, las exportaciones acumuladas de acero registraron un aumento de 47.3%, totalizando 7,740.7 mil toneladas. De esta manera, las exportaciones incrementaron un 10.7% en agosto respecto al mes anterior. Las importaciones, por su parte, sufrieron una reducción del 12.5% en el acumulado de 8 meses de 2022, frente al mismo período de 2021, totalizando 16,871.1 mil toneladas. En agosto, la cifra fue 25.4% superior a la de julio. 

Mientras tanto, la producción se mantiene relativamente estable, impulsada por el importante volumen de exportaciones. El acumulado de los primeros 9 meses del año registró una notable reducción del 4.1% en la producción de acero bruto, en comparación con igual período del año anterior, al registrar 4,862.5 mil toneladas. El acero laminado presentó una reducción del 3.7% en el mismo período, con 41,033.8 mil toneladas.

¿Cuál es el escenario en México?

Datos de Alacero señalan que, en 2021, México tenía un crecimiento de 4.8%, para 2022 la expectativa es de 2% y para 2023, de 1.2%. De los sectores más demandantes de acero en México, la construcción disminuyó un 1.5% de junio a agosto de 2022, mientras que el ramo automotriz aumentó un 25.3% de junio a septiembre del mismo año; el sector de la maquinaria mecánica creció un 3% de junio a agosto de 2022 y el uso doméstico cayó un 13.2% en el mismo período. En cuanto a los insumos demandados en la producción de acero, el petróleo cayó un 1.9% y el gas aumentó un 2.8%, todos datos de junio a agosto de 2022.

De la expectativa de los sectores demandantes de acero, en la construcción, se anticipa la persistencia de una alta inflación con elevadas tasas de interés y un escaso crecimiento económico, lo que desalentará las inversiones privadas. En la rama automotriz habrá nuevas oportunidades en respuesta a los problemas logísticos que experimenta el sector. El acuerdo de colaboración con EE.UU para el robustecimiento de la cadena de semiconductores a nivel regional abre una oportunidad para la localización de empresas autopartistas. Se espera que la actividad automotriz continúe creciendo. En cuanto a la maquinaria mecánica hay incertidumbre. Si bien la potencial relocalización de empresas motorizaría la demanda de maquinaria, el contexto macroeconómico negativo limitaría la actividad. Para el uso doméstico, la industria apuesta por continuar fortaleciendo el auge de la proveeduría local de insumos, consolidando más producción local. 

Acerca de Alacero 

La Asociación Latinoamericana del Acero es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina con el objetivo de fomentar el empleo industrial de calidad, la integración regional, la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente, la excelencia en recursos humanos, la seguridad en el trabajo, el desarrollo integral de sus comunidades y la responsabilidad empresarial. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines y más de 1.3 millones de trabajadores, cuya producción es cercana a 60 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas. Representa el acero de Latinoamérica ante organismos internacionales como worldsteel, OCDE, International Energy Agency (IEA), ONU (UNCTAD) y BID, a los cuales lleva las ideas y posiciones de sus socios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.