Limonada de mercado, las acciones se encuentran en un mercado bajista

Por Sean McDade, vicepresidente y consultor de portafolio de Natixis IM

Los asesores financieros y sus clientes se han enfrentado a un año desafiante en 2022 (por decirlo suavemente). La mayoría de las acciones se encuentran en un mercado bajista, con la caída del índice de mercado Morningstar de EEUU en 18.80 % en lo que va del año al 31 de octubre. Mientras tanto, los bonos están sufriendo su peor caída en décadas con la baja del índice de bonos Morningstar de 15.67 % al 31 de octubre.

No todo está perdido

Pero como dice el refrán, si el mercado te da limones, haz limonada, y este año hemos tenido una gran cosecha de limones. Si bien las pérdidas son dolorosas, presentan la mayor posibilidad de cosechar pérdidas de portafolio en décadas y, potencialmente, rotar hacia estrategias o exposiciones que se alineen mejor con los objetivos actuales o las condiciones del mercado. Las pérdidas del año a la fecha son cuantiosas, pero si los mercados de renta fija y renta variable repuntan con fuerza en los últimos meses del año, la oportunidad podría desaparecer. Se han registrado pérdidas en la mayoría de las categorías y, al cierre de julio, el 97 % de todos los fondos mutuos de acciones, tanto activos como pasivos, registraron rendimientos negativos. La probabilidad de pérdidas fue aún más frecuente en la renta fija, dado el ritmo y el nivel de las subidas de tasas de interés desde principios de año. Al 31 de julio, el 99% de los fondos mutuos de bonos tenían pérdidas y el desempeño durante el tercer trimestre no mejoró los resultados. De hecho, analizando los últimos 20 años, este ha sido el peor año para el rendimiento, incluso peor que la crisis financiera mundial de 2008 1.

Largo y corto plazos

Al experimentar pérdidas en un portafolio gravable, las pérdidas a corto y largo plazo deben usarse primero para compensar ganancias del mismo tipo: pérdidas a corto plazo para compensar ganancias a corto plazo y pérdidas a largo plazo para compensar ganancias a largo plazo. Estas pérdidas se pueden utilizar no solo para compensar las ganancias en la venta de fondos mutuos o ETFs, sino también para compensar sus distribuciones anuales de ganancias de capital. Si las pérdidas de un tipo superan las ganancias del mismo tipo, puede aplicar el exceso al otro tipo. Si quedan pérdidas después de haber compensado todas las ganancias, las pérdidas restantes pueden usarse para compensar hasta USD$3000 de ingresos ordinarios en la declaración de impuestos del 2022. Cualquier pérdida restante por encima del límite de USD $3000 se puede transferir a años siguientes.

No se desgaste

Una consideración importante cuando se trata de aprovechar las pérdidas fiscales es la regla Wash Sale o venta ficticia, que ocurre cuando un inversionista vende una posición durante la pérdida y también compra o adquiere inversiones “sustancialmente idénticas” dentro de los 30 días anteriores o posteriores a la venta. Dicha regla también se aplica a cualquier inversión “sustancialmente idéntica” que un inversionista pueda tener en otras cuentas, o aquellas compradas por un cónyuge o una empresa propiedad del inversionista. Por ejemplo, vender un valor en una cuenta imponible para asumir una pérdida, a la vez que se compra un valor “sustancialmente idéntico” dentro del período de 60 días en una cuenta para el retiro, activaría la regla de venta ficticia.

Con tan pocas categorías de fondos mutuos o ETF que muestran rendimientos positivos para el año, puede haber muchas oportunidades para que los asesores ayuden a sus clientes a contabilizar las pérdidas frente a las ganancias actuales y futuras. Esto también brinda una buena oportunidad para evaluar la asignación de activos subyacente de los inversionistas y la reposición a clases de activos y gestores que están mejor posicionados para el inevitable mercado alcista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.