Oxfam México, 27 años trabajando a favor de la igualdad

Oxfam México es un movimiento que trabaja para erradicar la desigualdad y la pobreza extrema. Desde hace 27 años colabora con organizaciones y activistas, a lo largo de todo el país, para impulsar su voz e impacto.

Oxfam México, se convirtió en la primera afiliada de la confederación internacional Oxfam en trabajar con proyectos en su propio territorio; posicionando a nivel global los temas, la visión, los modos de trabajo y las condiciones de vida; no sólo del país, sino de la región latinoamericana y del Caribe. Así es como el combate a la desigualdad se convirtió en el eje conductor del trabajo de Oxfam México. 

“Me siento orgullosa de trabajar con este equipo que lleva años en el terreno, pero también a nivel de toma de decisiones para construir un mundo mejor. Nuestras prioridades en Oxfam México son combatir la desigualdad, pero también luchar contra la precariedad laboral y cambio climático, siempre con un enfoque de género porque sabemos que a muchas personas se les excluye de sus derechos solamente por ser quienes son”, expresó Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México.

La ONG actúa bajo cuatro programas fundamentales:

o   Acción Humanitaria y Justicia Climática

o   Bienes Comunes y Territorio

o   Bienestar y Trabajo

o   Justicia Fiscal

Oxfam trabaja a partir de escuchar a las personas que viven los problemas, a los especialistas y recabar evidencia, de esta manera genera conocimiento para la acción: diagnósticos, propuestas de política pública, proyectos comunitarios, infografías, etcétera. Toda la información generada por Oxfam siempre es pública y gratuita.

“Para cientos de millones de personas la precariedad y la falta de acceso a los derechos es una constante cotidiana. Desde Oxfam México, hacemos visibles todas estas problemáticas con el objetivo de luchar por la igualdad”, comentó Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

La incidencia de Oxfam México actúa creando puentes entre las organizaciones, colectivos y activistas que trabajan a favor de la igualdad y las autoridades y empresas que quieren formar parte de las soluciones. También denunciando el abuso y la injusticia, y proponiendo acciones para contrarrestarlos. Una vez hecho esto, Oxfam comunica los problemas, propone cambios y llama a la acción y movilización. Inspira a las personas a actuar para unirse y acompañar a las organizaciones, colectivos y activistas. A través de campañas y activaciones.

Oxfam alude a la acción humanitaria y resiliencia. Actúaante emergencias donde más se necesita y trabaja con las comunidades afectadas para que los desastres no se repitan.

“Acción humanitaria es una constante en el trabajo de Oxfam México, con el tiempo, ha ido tejiendo una gestión integral entre riesgo de desastres, migración y cambio climático”, dijo Alexandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México.

Oxfam México se rige por cinco principios fundamentales:

             1.      Trabajamos por la igualdad. Todas las personas debemos ser tratadas con justicia y contar con los mismos derechos y oportunidades. Actuamos por un mundo más justo e igualitario.

2.      Somos feministas. No hay igualdad sin justicia de género. Los principios feministas orientan todas nuestras acciones e interacciones.

3.      Defendemos derechos. Trabajamos con las personas para exigir el acceso y la garantía de sus derechos, y la ampliación de libertades para aquellas históricamente excluidas y sus grupos.

4.      Construimos de lo local a lo nacional. Los cambios estructurales y sostenibles empiezan en lo local. Colaboramos con las personas para inspirar, impulsar y exigir cambios regionales y nacionales.

5.      La diversidad nos fortalece. Creemos en el poder de la diferencia y la colaboración. Nos mueve el talento de personas con preferencias, orígenes e historias de vida diversas.

Durante el último año, 17,641 personas fueron beneficiadas por los proyectos de Oxfam México. El deseo es seguir inspirando a más personas y comunidades para que se unan en la construcción de un mundo más justo e igualitario. Oxfam México seguirá buscando maneras de generar una nueva forma de comunicación más inclusiva, basada en la conversación y dirigida a comunidades más diversas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.