pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano opera con cautela, alrededor de los 18.05 spot, muy cerca de los niveles de cierre del lunes

Mientras los inversionistas siguen evaluando el recorte sorpresa en la producción de petróleo anunciado por la OPEP+ y su posible impacto en la inflación, en espera de referencias laborales estadounidenses y muy atento a situaciones geopolíticas. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.97 y $18.13 spot (el euro entre $1.085 y $1.093).

En EUA, se dará a conocer la encuesta JOLTS de vacantes de empleo (8am), una referencia que está siendo vigilada de cerca para conocer la salud del mercado laboral estadounidense. El consenso espera que las cifras de febrero muestren que las vacantes cayeron de 10.8 millones a 10.5 millones.

Por su parte, el Banco de la Reserva Federal de Australia ha mantenido las tasas de interés en el 3.6%, aunque no ha descartado más subidas en el futuro para controlar la inflación.

A nivel geopolítico, Finlandia se convierte este martes en nuevo miembro de la OTAN, decisión que termina con años de neutralidad militar y que se ha visto provocada por la invasión de la fronteriza Rusia a Ucrania. Por su parte, el Kremlin avisa de que esta decisión incrementa el riesgo de que el conflicto aumente y agravará mucho la situación.

El mercado también está atento a las tensiones geopolíticas entre China y EUA por Taiwán. El gigante asiático ha enviado una fuerte advertencia al país norteamericano y le ha pedido al presidente de la Cámara de Representantes que no se reúna con el presidente de Taiwán.

Por su parte, Donald Trump ha llegado este martes a Nueva York para entregarse a la justicia en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, escuchar los cargos en su contra y declararse inocente. Trump se convierte en el primer expresidente de EEUU que tendrá que sentarse en el banquillo y ante un tribunal, lo que ha provocado que esta comparecencia sea un foco político clave de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Con relación a las materias primas, se mantiene el impulso en el precio del petróleo y la referencia WTI supera por momentos los 81 dólares por barril.

En México, de acuerdo con la última encuesta a analistas privados de Citibanamex, la mayoría sigue anticipando que Banxico subirá 25pbs su tasa de fondeo en la reunión del 18 de mayo, sin embargo, varios de los consultados consideran que el siguiente movimiento de la autoridad monetaria será un recorte a la tasa tan pronto como septiembre. Así, la proyección para la tasa de interés objetivo al cierre de 2023 disminuyó a 11.38 por ciento desde 11.50 por ciento hace una quincena.

Para el cierre de 2024, el pronóstico permaneció sin cambios en 8.50%. Con relación a la inflación, para el cierre del año, la expectativa de inflación general disminuyó a 5.18 por ciento anual desde 5.20 por ciento hace quince días. Sobre las expectativas de crecimiento, el consenso todavía estima un crecimiento del PIB de 1.4 por ciento para 2023. Para 2024, la estimación ahora se ubica en 1.8%, marginalmente menor a 1.9 por ciento de la encuesta previa.

Las principales bolsas en el mundo operan con moderadas alzas, mientras los inversionistas sopesaban las preocupaciones por la inflación derivadas del plan de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.