El autismo en México

Por Christian Pilotzi

El autismo también conocido como trastorno de espectro autista (TEA) es considerado como una enfermedad neurobiológica que como tal no se tiene una idea clara sobre su origen, sin embargo, la funcionalidad cerebral, teniendo dos características específicas:

· Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

· Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El autismo se caracteriza por una alteración en la interacción social; El espectro del autismo incluye tres tipos de trastornos como lo son: El autismo, síndrome de asperger y el trastorno generalizado de desarrollo especificado.

Se calcula que la incidencia que uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA); en México, la relación es uno de cada 115; Con base en esa estadística, se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA.

Los indicativos característicos son:

· En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.

· No comparten intereses (no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).

· Ausencia del juego simbólico (jugar con cosas como si fueran de verdad).

· Poco contacto visual.

· Lenguaje, si existe, es literal (no entiende las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas)

· Evita en contacto físico, acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa u auditiva.

· Interese inusuales.

· Comportamientos extraños, repetitivos y autos estimulantes como el balance, el movimiento en el aleteo de manos o la forma de caminar.

· Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas.

El autismo existe una inusual relación con afecciones como lo son, la epilepsia, depresión, ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

El tratamiento es de acuerdo a la valoración medica y si existe la relación con alguna otra enfermedad para ser atendida y evitar un deterioro neurológico; En la ciudad de México existe el instituto nacional de neurología y neurocirugía “Manuel Velazco Suarez” ubicado en avenida Insurgentes sur #3877, La fama, Tlalpan, Código Postal 14269, Ciudad de México, con un horario de atención matutino de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas y vespertino de lunes a jueves de 14:00 a 17:00 horas

Fuentes:

http://www.gob.mx

www.paho.org

www.inegi.org.mx

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.