El peso mexicano cotizó con comportamiento errático para concluir la sesión en 17.80 spot, una depreciación de cuatro centavos respecto el viernes.

Los operadores continúan con el sentimiento positivo de mercado, aunque han adoptado posiciones de cautela debido a varios frentes abiertos, entre ellos el techo de la deuda en Estados Unidos. Asimismo, se encuentran a la espera de las cifras de inflación de Estados Unidos el miércoles próximo.

Por otro lado, aunque se mantienen las preocupaciones en torno a la banca regional, las declaraciones del presidente de PacWest, Paul Taylor, han brindado cierta calma a los mercados. Al respecto, Taylor anunció el recorte de sus dividendos de 25 centavos a un centavo por acción, lo que permitirá a la entidad acelerar el crecimiento de su capital. Añadió que el negocio de PacWest sigue siendo fundamentalmente sólido.

Sobre política monetaria, destacaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, que dijo hoy que perciben en la economía estadounidense el inicio de una restricción crediticia, por lo que está siguiendo de cerca las condiciones financieras de EUA. El presidente regional se negó a hablar sobre los planes de la Fed, sólo comentó que es demasiado pronto para saber qué debería hacer el banco estadounidense en su reunión de junio. En ese sentido, los operadores estarán al pendiente del reporte de inflación de Estados Unidos el siguiente miércoles.

En materia económica, en la economía estadounidense los inventarios al mayoreo se estancaron en marzo, ubicándose por debajo del 0.1% esperado.

En México, se espera el dato de inflación de mañana para el mes de abril, con lo que los inversionistas tendrían mayor certeza si Banco de México haría una pausa en su reunión de política monetaria la siguiente semana.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) sigue recuperando terreno, al cotizar al cierre en 73.16 dólares por barril, un aumento del 2.55%, en medio de una disminución de los temores a la recesión y de una crisis bancaria.

Por último, la bolsa mexicana de valores avanzó 0.17% en su primera sesión de la semana.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 55,033 puntos, con un incremento de 0.17% respecto del cierre del viernes. Las emisoras que tuvieron los mayores avances fueron: PEÑOLES, KOF, VOLAR, GAP y GFNORTE. Mientras que los retrocesos fueron encabezados por: ORBIA, BBAJIO, GENTERA, REGIONAL y LAB.

Los principales índices de Wall Street finalizaron con balances mixtos. El índice Nasdaq subió 0.18% y el S&P 500 aumentó 0.05%, en tanto, en Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.17%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas del día fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Financiero.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.74 y $17.84 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.80 por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto el cierre del viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de México: con la inflación de abril (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.80 spot.

Noticias de emisoras 

ASUR. Durante el mes de abril, el grupo reportó 5.73 millones de pasajeros transportados, con un crecimiento de 2.7% respecto al mismo mes del 2022 en el que se reportaron 5.58 millones de pasajeros. El resultado mensual contempla un aumento de 1.2% en el tráfico doméstico y un 4.9% de incremento en el tráfico internacional. Por región, los viajeros en México aumentaron 9.8%, en Puerto Rico crecieron 6.5% y en Colombia disminuyeron un 18.2% anual para el mes de abril.

EDUCA. Anunció que el Comité Técnico aprobó el pago de la distribución en efectivo de un anticipo a cuenta del 2023 por $410.5 millones de pesos y el reembolso del patrimonio correspondiente a las operaciones del primer trimestre del 2023 por $289.5 millones, un total de $700.0 millones de pesos entre el total de CBFIs en circulación, es decir, $0.33 y 0.24 pesos respectivamente. El pago de la distribución se realizará en una sola exhibición el próximo 15 de mayo.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.