Alsea-Acuerda venta de El Portón y Corazón de Barro

A través de un comunicado enviado a la BMV, Alsea anunció que concretó un acuerdo para la venta de las operaciones de El Portón y Corazón de Barro en México.

Según la empresa, como parte de dicho acuerdo existirá un período de transición para perfeccionar la transacción; Alsea dejará de operar las 15 unidades de El Portón y 2 de Corazón de Barro con las que contaba en México al cierre del 1Q23.

El anuncio está alineado con la estrategia que ha comunicado la administración de Alsea de reestructurar el portafolio de marcas y buscar eficiencias en el mismo para incrementar su rentabilidad. La empresa lleva a cabo desinversiones de ubicaciones y marcas que no muestran una fácil escalabilidad, y el cierre de restaurantes cuyos resultados no son lo suficientemente altos como para mantener la rentabilidad de la empresa en un nivel deseable.

La emisora no reveló mayor detalle de la transacción. Y si bien la venta de 17 unidades no destaca como una hecho tan importante para una empresa de tan grande dimensión (al cierre del 1T23 Alsea operaba 4,455 unidades), resalta la importancia de que Alsea continúa con su estrategia de concentrarse en sus principales negocios.

Adicionalmente, cabe recordar que Alsea comunicó a finales de marzo – en su Día del Inversionista – que, hacia el 2027, se enfocará en el crecimiento orgánico de las marcas que aportan mayor rentabilidad. Alsea planea llevar la apertura de 690 unidades de Starbucks, 633 unidades de Domino ́s, y 84 unidades de restaurantes en los segmentos de Comida Casual y Restaurantes Familiares.

Algunas otras desinversiones que Alsea ha llevado a cabo en los últimos años:

Enero 2020: Alsea pone fin a las operaciones de La Vaca.

Septiembre 2020: Alsea decide cerrar los restaurantes de comida asiática Wagamama en Madrid.

Enero 2021: Alsea confirmó la venta de su cadena Cañas y Tapas en Europa

Análisis Cortesía InterCam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.