Marcas se transforman por la inflación y su impacto en el consumidor: NIQ Discover

Es un hecho que vivimos tiempos de incertidumbre e inevitable dinamismo, donde existen mil cambios y una saturación de información que dificulta la toma de decisiones rápidas y estratégicas.

De acuerdo con un análisis de NIQ, el 60% de los hogares en México ha realizado ajustes en sus compras ante el alza de precios, y en respuesta a esto, muchas marcas han decidido renovarse, cambiando su oferta principalmente en nuevos tamaños y/o submarcas para brindar nuevos puntos de precio para el consumidor.

Hoy más que nunca, la relación de las marcas con los consumidores ha cambiado y es imperativo tener visibilidad de este fenómeno para poder sobrevivir en el nuevo mundo de la evolución constante. Acudiendo a esto es que NIQ (NielsenIQ), lanzó recientemente, en México y Latinoamérica, su plataforma NIQ Discover, su nueva herramienta de inteligencia empresarial creada para transformar la forma en que las compañías acceden y utilizan la información sobre el comportamiento de compra de los consumidores, y que permite a fabricantes y minoristas tomar decisiones estratégicas más rápido, al contar con una “Visión Completa”.

La plataforma almacena toda la información del mercado de una manera más organizada y eficiente para analizar diversos indicadores como los tipos de canales, categorías de productos, multicategorías, marcas, regiones, países y periodicidad.

“En la actualidad existen múltiples “insights” provenientes de diversas fuentes de información, pero son los hallazgos personalizados, claros y fáciles de entender aquellos que, al obtenerlos en los momentos adecuados, pueden convertirse en acciones que realmente generen un impacto positivo en el negocio”, señaló Raquel Jiménez, líder de Customer Success en NIQ México.

Por ejemplo, en México, los consumidores buscan ahorrar haciendo rendir más los productos, comparando precios/ cantidades, eligiendo marcas de menor precio y/o marcas “libres”, cazando promociones, comprando a granel, o bien buscando la tienda con los precios más bajos y/o que ofrezcan más facilidades de pago. De hecho, el 20.4% de los mexicanos elige una marca tomando en cuenta si esta tiene un precio accesible o no.

Así es como las marcas propias o “libres” han crecido tanto en el último año, debido a que son al menos 20% más baratas que otras del mercado[1].

“NIQ Discover es una herramienta que favorece a todos los actores de la industria. Con la plataforma, los empresarios pueden analizar diferentes tendencias de mercado para que el consumidor encuentre los productos que desea en los canales de su preferencia y con precios más asequibles, y además, da a los fabricantes acceso a información en tiempo real para desplegar acciones más eficientes y certeras que permitan satisfacer la demanda de los clientes. Cuando se toman buenas decisiones se benefician los hogares y con ello, la economía del país”, concluyó Raquel Jiménez.

[1] Consumer Outlook 2023, NIQ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.