México el país con Artritis Reumatoide

Por Christian Pilotzi

En México es un país que pronto será representada en edades de adulto mayor, y con ello las enfermedades serán con mayor frecuencia, y severidad además de que las enfermedades que conocemos como crónicas las estarán padeciendo personas adultas jóvenes que repercute en un ausentismo laboral, y con ello cuando se llegue a adulto mayor la enfermedad tendrá un grado de severidad irreversible con toda esta situación que perjudica el sistema económico, además que la atención hospitalaria tendrá un peligro constante de colapso en la atención médica.

Una de ellas es la enfermedad de artritis reumatoide, afecta las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos, y hombros, así como a otros órganos del cuerpo; piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre, y aparato músculo-esquelético; El INEGI tiene un reporte de esta enfermedad una prevalencia del 1.6% dentro de la población.

México dentro de los países con un mayor porcentaje en artritis reumatoide; 3 de cada 4 personas con artritis reumatoide son mujeres, esta diferencia entre sexos disminuye a edades más avanzadas.

Se clasifica en una enfermedad autoinmune, se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Aun no existe una razón que provoca este padecimiento, aunque es posible que sea un componente genético esto tiene como consecuencia aumentar hasta un 70% la posibilidad de desarrollar la artritis. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres. Se puede producir a cualquier edad, sin embargo, se ha presentado a partir de los 40 años.

Los síntomas:

· Articulaciones sensibles a la palpación, pueden sentirse calientes e hinchadas.

· Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.

· Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

No hay cura para la artritis reumatoide, el tratamiento es la analgesia, puede detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones, también previene el daño articular.

El tratamiento puede incluir medicamentos, éstos se pueden dividir en dos grupos:

· A) los que pueden aliviar los síntomas.

· b) los que pueden modificar la enfermedad. Es probable que a veces se utilicen dos o más medicamentos en forma simultánea.

Algunos de estos medicamentos afectan el sistema inmunológico o tienen efectos secundarios, por lo que será de gran importancia tomarlos bajo supervisión médica. Un tratamiento temprano dará mejores resultados a largo plazo.

Es conveniente llevar un control con un médico especialista como lo es un reumatólogo. En ocasiones se sugieren dietas especiales, vitaminas y otras terapias alternativas o complementarias para controlar el dolor, como un programa de ejercicio, grupos de apoyo o clases educativas.

Chrisitian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.