El grupo aeroportuario ha anunciado un ambicioso Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para los próximos años (2024-2028), con inversiones significativas que ascienden a 28,496 millones de pesos.
Estas inversiones se enfocarán principalmente en el aeropuerto de Cancún, incluyendo la reapertura y expansión de la Terminal 1, la Terminal 4, y la adición de 4 nuevas puertas de embarque. Se espera un notable aumento en la capacidad del aeropuerto de Cancún, lo que podría llevar a recibir hasta 25 millones de pasajeros en la Terminal 4 una vez finalizadas las obras, en comparación con los 32 millones recibidos en los últimos 12 meses.
Como resultado de estas inversiones sustanciales, se han revisado al alza las tarifas máximas en ciertos aeropuertos operados por el grupo, siendo mayores en Cancún (29.3%), Oaxaca (35.9%), y Huatulco (67.7%), pero inferiores en Cozumel, Tapachula y Veracruz.
A pesar del monto considerable de inversión, la situación financiera de Asur es sólida, con una deuda neta a EBITDA en el último trimestre reportado (3T23) ubicada en -0.3x, lo que indica suficiente capacidad para cubrir estas inversiones con recursos propios.
En consecuencia, se espera una generación importante de flujo libre de efectivo, y ante este panorama, se ha aumentado el precio objetivo a 600 pesos, manteniendo la recomendación de COMPRA debido al mayor crecimiento proyectado en el EBITDA, impulsado por las mayores tarifas.
En resumen, las inversiones y las tarifas al alza, aun considerando el complejo entorno de la aviación doméstica, indican un panorama financiero positivo para el grupo aeroportuario.