pexels-photo-164527.jpeg

Sesión negativa para el peso mexicano, que cotizó en el cierre en 17.47 spot, afectado en gran medida por los rumores del Banco de Japón

Afectado en gran medida por los rumores de que el Banco de Japón se estaría preparando para sacar sus tipos de interés de terreno negativo, lo que reduciría el diferencial de tasas de interés entre la economía mexicana y nipona, restándole atractivo a las inversiones denominadas en moneda mexicana.

Por otro lado, los mercados ya se preparan para el reporte oficial de empleo de Estados Unidos mañana a las 7:30am.

El sentimiento positivo de los operadores ha seguido consolidándose con las cifras laborales de Estados Unidos. Este jueves en particular, las ganancias fueron impulsadas por las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que se ubicaron en línea con las expectativas, y que junto con los reportes anteriores de empleo anteriores (Encuesta JOLTS y agencia ADP), sugieren que la Fed podría estar en condiciones de reducir su tasa de fondeo en las primeras reuniones del siguiente año.

En México, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de deuda soberana para la economía mexicana, al mantenerla en BBB- con una perspectiva ‘estable’. Fitch Ratings destacó la prudencia en las políticas macroeconómicas y las finanzas públicas.

Por su parte, la referencia de petróleo WTI se mantiene alrededor de los 70 dólares por barril, con los inversionistas preocupados por las débiles perspectivas de demanda de crudo para el siguiente año. En particular, la falta de optimismo aumentó hoy tras darse a conocer que las importaciones de crudo de China cayeron en noviembre 10.4% respecto al mes previo, y en términos anuales la baja fue de 9.3%. De esta forma, el precio internacional del crudo (WTI) cerró en 69.34 dólares por barril, un ligero descenso de 0.06%.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una ganancia de 0.66%, en línea con los avances de sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario

El IPC terminó la jornada en 54,457 puntos, aumentando 0.66% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: QUALITAS, GCARSO, GCC, GFNORTE y VESTA. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: MEGA, PINFRA, TLEVISA, KIMBER y VOLAR.

Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos positivos. El Nasdaq lideró los incrementos con un alza de 1.37%, seguido por el S&P 500 que subió 0.80% y el promedio industrial Dow Jones que avanzó 0.17%. Los sectores del S&P 500 con mayores retornos fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.24 y $17.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.47 por dólar, una depreciación 19 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con la creación de empleos de la nómina agrícola, tasa de desempleo y salario promedio por hora (7:30am) y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.40 spot.

Noticias de emisoras 

AMX. S&P Global Ratings asignó hoy su calificación en escala nacional de “mxA-1+” al programa de certificados bursátiles de corto plazo de América Móvil. De acuerdo con la información que proporcionó el emisor, el programa tiene una vigencia de cinco años a partir de la fecha de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las calificaciones de las emisiones de certificados bursátiles de largo plazo permanecen sin cambio ante el aumento en el monto del programa en $50,000 millones de pesos a $100,000 millones de pesos. Por otro lado, Moody´s local México asigna calificación de “ML A-1” al programa de deuda de corto plazo de América Móvil. Los recursos provenientes de la colocación de certificados bursátiles de corto plazo al amparo de este programa serán destinados para fines corporativos múltiples.

CEMEX. Acordó refinanciar su crédito bilateral con Banorte extendiendo el vencimiento del contrato de crédito al 2028. Después del refinanciamiento, el contrato consistirá en un crédito por $6,000 millones de pesos (mdp) amortizables a 5 años, que representa un incremento de $769 mdp con respecto a la cantidad original del crédito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.