Conoce los 4 puntos de medición para tu salud

Por Christian Pilotzi

La cotidianidad en una vida llena de estrés, causa alteraciones en la salud que tarde o temprano se harán presentes con malestares que dejamos pasar, pensando en que son “comunes” sin embargo, no es así, mas cuando los síntomas viene acompañados de cifras ya sea de algún tipo de estudio de sangre; la organización mundial de la salud presento como manera protocolaria algunos puntos de cuidado en la salud del adulto en la prevención de alguna enfermedad crónica y son los siguientes:

  1. La monitorización frecuente de presión arterial.

Es una medida de la fuerza que necesita tu corazón para bombear sangre por todo tu cuerpo. La  variación de la presión arterial alta puede afectar negativamente el funcionamiento de tu corazón y de otros órganos importantes, como el riñón y el cerebro. 

La presión arterial se mide con dos cifras:
•    La sistólica (la cifra superior), que es cuando el corazón bombea la sangre.
•    Diastólica (la cifra inferior), que es cuando el corazón descansa entre latido y latido.

cifra saludable: menor de 120/80 mmHg (Esta cifra puede variar según el estado físico de cada persona)

  1. Medición del índice de masa corporal

Es la medida de tu peso dividido por tu altura, al cuadrado; El IMC es una herramienta que ayuda al médico a saber si tienes un peso saludable. Cuanto mayor sea el IMC, mayor será el riesgo de padecer cardiopatías, hipertensión, diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

meta saludable: IMC entre 18,5 y 25.

  1. Cifra de glicemia en sangre.

Los elevadas cifras de glicemia provocan la enfermedad del siglo llamada Diabetes en sus diferentes tipos, siendo la enfermedad que mas alta taza de mortalidad a nivel mundial.

Es la medida de la cantidad de glucosa en la sangre tras un ayuno de entre ocho y doce horas. Un nivel elevado de azúcar en sangre, también llamado hiperglucemia, puede dañar con el tiempo los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. También puede provocarte diabetes de tipo 2.

cifra saludable: menor de 100 mg/dL.

  1. colesterol total.

Es la medida del colesterol en la sangre (una sustancia grasa que se produce en el hígado y se encuentra en los alimentos). El exceso de colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias y provocar estrechamientos u obstrucciones en los vasos sanguíneos, lo que provoca un  riesgo de sufrir un infarto cerebral o cardiaco. 

cifra saludable: menor de 200 mg/dL.

¿Que hacer si las cifras rebasan lo limites normales?

Acudir de inmediato a una valoración medica, si la situación se complica, ir con un especialista; Existen algunas circunstancias no modificables como lo son la edad, genero, antecedentes familiares etc, y existen algunos si modificables como lo son:

•    Realizar y Aumentar el nivel de actividad física.

•    Adoptar hábitos alimentarios saludables.

•    Evitar fumar. 

•    evitar el consumo de alcohol.

•    Aprender a controlar tu presión arterial.

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.