México revisará denuncias laborales de Estados Unidos contra empresas en el país en medio de intensa actividad sindical

En un contexto de creciente actividad sindical y aumento de quejas laborales en contra de empresas en México por presunta denegación de derechos de los trabajadores, el gobierno mexicano anunció que revisará dos casos presentados por Estados Unidos.

Las denuncias, admitidas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), involucran a Servicios Industriales González (SIG) y la Minera Tizapa.

La primera denuncia, presentada el 1 de abril, se refiere a supuestas violaciones de derechos de libre asociación y negociación colectiva en SIG, ubicada en Nuevo León, estado donde opera la mayoría de los contratos colectivos de la Federación Sindical Independiente (FNSI). Por otro lado, la segunda denuncia, presentada el 12 de abril, se centra en la Minera Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México, donde el Sindicato Minero busca recuperar la representación sindical liderada por Napoleón Gómez Urrutia.

Las secretarías de Economía y Trabajo informaron que revisarán los recursos presentados por Estados Unidos para garantizar el respeto a los derechos laborales en México. Estas acciones se enmarcan en un contexto de mayor escrutinio internacional sobre las condiciones laborales en el país, especialmente en sectores como la industria y la minería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.