Ecuador “rompe” con México y fortalece sus relaciones con Israel

Luego de que la Cancillería de Ecuador declarara a Raquel Seur, embajadora de México en Quito, como “persona non grata”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no planea romper relaciones diplomáticas con dicho país. Sin embargo, la tensión diplomática entre ambos países va en incremento, derivado del proceder de ambos países.

Sobre este hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó, se instruyó a la embajadora regresar a México, a fin de salvaguardar su seguridad. A su vez, comunicaron que Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, fue designado como ministro de la embajada de México en Ecuador a fin de que la entidad continúe operando con “normalidad”. Además, la Secretaría reiteró el rechazo del presidente AMLO a la medida diplomática emprendida por Ecuador, la cual califican de “desproporcionada”.

Por otra parte, la Secretaría hace mención de su decisión de otorgar asilo político al expresidente de Ecuador, David Glas Espinel. Asunto sobre el cual, solicitan a las autoridades ecuatorianas respetar la Convención de asilo político y respetar la determinación del Estado mexicano.

En consonancia con ello, la entidad mexicana rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales en las inmediaciones de la embajada de México en Quito, la cual aseguran, es una medida de inconformidad del Gobierno ecuatoriano.

Esto constituye un claro hostigamiento y una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, declara la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con ello, el Gobierno de México exige a Ecuador respetar la soberanía y no lesionar el Derecho a asilo, respetando sus obligaciones internacionales y cesando el hostigamiento y amedrentamiento. “De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal y toda persona bajo el Estado mexicano”, disponen.

De esta forma, mientras las tensiones diplomáticas van en aumento, el Gobierno de Ecuador fortalece sus vínculos con el Estado de Israel. . Así, la Cancillería de Ecuador confirmó recientemente que se firmó un acuerdo “para plazas” de trabajo con dicho país. Esto reafirma la postura de “apoyo de Ecuador hacia Israel”, misma que difiere con la erigida por México, la cual opta por la neutralidad

Si bien esto podría no incidir de manera directa en el reciente conflicto entre México y Ecuador, podría generar un precedente que en el futuro determine el proceder de otros países u organizaciones. Aun cuando el acuerdo Israel-Ecuador no está ligado al conflicto bélico. Cabe mencionar, este documento es un acuerdo de entendimiento, mediante el cual, Israel otorgará a jóvenes ecuatorianos plaza de empleo en el área agrícola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.