AMLO ordena romper relaciones diplomáticas con Ecuador por arresto de Jorge Glas

La Policía Nacional de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito con vehículos blindados. Detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene una orden de captura en su contra por el delito de peculado. Ante este hecho, México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador.

En su cuenta de X, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una violación flagrante del derecho internacional.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1776467730423824446

Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, posteó AMLO.

Asimismo, indicó: “he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

En la conferencia de prensa del 5 de abril, AMLO anunció que su administración estaba en proceso de facilitar el asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Glas, quien ha estado refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre, enfrenta acusaciones de peculado en su país natal.

De igual forma, anunció que solicitaría a la canciller Alicia Bárcena la emisión de una alerta de seguridad a organismos internacionales. Esta medida responde al cerco de la embajada mexicana en Ecuador por parte del Gobierno ecuatoriano, lo cual AMLO calificó como un “exceso de fuerza y prepotencia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.