La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de México aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una medida que busca incorporar los ahorros no reclamados de los trabajadores de al menos 70 años de edad para formar parte de una bolsa destinada a entregar pensiones más altas a los trabajadores jubilados.

La votación se llevó a cabo con 19 votos a favor de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo y Verde Ecologista de México, y con la oposición de 10 votos de los partidos de oposición. Aunque no está claro cuándo se llevará el dictamen al pleno de la Cámara Baja para su votación final.

Se afirma desd el congreso que el objetivo del fondo es complementar las pensiones otorgadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya que estas difícilmente alcanzan el 45% del salario del trabajador. Se espera que el fondo opere de manera transparente y que los ahorros de los trabajadores no sean retenidos por el gobierno, ya que el Banco de México será el encargado de administrarlo.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respaldó la iniciativa, a pesar de que obligará a las administradoras a transferir el dinero no reclamado por los trabajadores a dicho fondo. Según el regulador de la industria, la iniciativa formaliza una transferencia de recursos que se ha estado haciendo desde hace algunos años y mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos, establecida desde la reforma de 2020.

La Amafore también informó que las Afores acumularon plusvalías por 68,307 millones de pesos en el primer trimestre de este año, con una cifra de 7,871 millones de pesos en marzo, la más baja desde octubre pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.