90% de crímenes vs periodistas en México, impunes:CNDH

El 90% de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México no se han esclarecido, situación que genera “espacios de autocensura”, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según cifras del organismo, de 2000 a la fecha se han registrado 119 homicidios de periodistas, al menos 20 desapariciones forzadas y medio centenar de atentados contra instalaciones de medios de comunicación en el país.

En un comunicado, la CNDH resalta que entre los periodistas asesinados, 12 eran mujeres, y entre los desaparecidos hay dos mujeres.

Resalta que “del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas y de atentados a medios de comunicación, este organismo nacional determinó que sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90% restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”.

Advierte que “quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, por lo que “todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas” deben investigarse y sancionarse conforme a derecho.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.