Flavino Ríos y la Bartola

Resulta que el gobernador suplente de Veracruz, Flavino Ríos les dio la buena noticia a los alcaldes que mantienen tomada la Casa Veracruz, y que exigen recursos económicos para llevar a cabo sus labores habituales: su administración cuenta con una bolsa de 586 millones de pesos, misma que va a ser repartida entre los 212 municipios que conforman el estado; es decir, a cada localidad le tocará algo así como 2 millones 764 mil pesos.

El monto corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, de los meses de septiembre y octubre. De ese total, 350 millones son producto de la negociación realizada en días recientes con los bancos que administran los títulos de deuda;  con lo que se logra disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento.

Los 236 millones restantes, corresponden  a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diesel, Fondo de Contribuyentes pequeños e intermedios, así como impuesto sobre la renta participable.

Pero, ¿586 millones de pesos, son suficientes para repartir entre las más de 200 alcaldías, cuando los munícipes afectados reclaman la friolera de 3 mil 300 millones de pesos?

Tan solo a los ayuntamientos gobernados por el PRD, la administración estatal les adeuda 475 millones de pesos; a los del PAN         mil 500 millones y a los del PRI mil 400 millones.

Con 2 millones 764 mil pesos, los alcaldes tendrán que hacer magia para pagar la nómina de los empleados administrativos, la policía, abastecer de gasolina a las patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar alumbrado público, más lo que se acumule..

No cabe duda que el Gobernador Flavino Ríos aplicó al pie de la letra lo que reza la canción de “la Bartola”, pues a los Presidentes Municipales les dejó dos pesos para que paguen la renta, el teléfono y la luz..

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS.

De no creerse la exigencia que hace el Partido Revolucionario Institucional: “Las instituciones de justicia de México, deben aplicar un castigo ejemplar al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías”…. “Los corruptos deben acabar en la cárcel”.

Sería bueno que, así como el partido en el poder aprovecha la coyuntura para señalar la paja en el ojo ajeno, también vea la viga en el propio, pues en sus filas tienen una larga lista de Gobernadores, Ex gobernadores y funcionarios públicos impresentables, sobre quienes pesan acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos. Ante esos casos la reacción es el silencio, o ya en el colmo del cinismo, buscarles un lugar en el congreso que les permita obtener fuero, para que sigan gozando de la impunidad que le da esa figura.

 ¡¡Cuidado señores!! que con esas declaraciones se pueden morder la lengua.

 [email protected]

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.