El otro mensaje sobre Pemex de González Anaya

José Antonio González Anaya, el director general de Pemex, aprovecho la presentación del Plan de Negocios 2016 – 2021 para demostrar sus habilidades como comunicador a la hora de posicionar mensajes. Su pericia como financiero y negociador están más que probadas en su trayectoria como funcionario público.

¿A qué me refiero?, en su discurso de 40 minutos sobre Pemex, González Anaya posicionó un mensaje igual de importante que el financiero, sus frases estuvieron enfocadas en dimensionar el tamaño, el impacto y la relevancia de la empresa productiva del estado para el país y en la escala internacional. ¿Y cómo lo hizo? de la manera más sencilla, a la que deberíamos de recurrir todos los días los comunicadores, el director de la octava empresa productora en el orbe empatizó con la audiencia que estuvo pendiente de la presentación financiera.  ¿Cómo logró esa conexión?, se puso en los zapatos de sus clientes y de los ciudadanos.

En primera instancia, al minuto 2:45 ya había mencionado un par de palabras que despertaron expectativa: este “no es un Plan tradicional”.  Al minuto 6:48 el directivo reconoció que le costó trabajo redimensionar el impacto de Petróleos Mexicanos para la economía nacional, ¿qué es Pemex?, esta misma pregunta no la hemos planteado muchos de nosotros.

De este modo González Anaya se apoyó de un video con una duración de casi cuatro minutos para dimensionar el tamaño de Pemex, los mensajes fueron expuestos de una forma didáctica, entendible.

  1. La facturación de Pemex equivale a la producción nacional de Bolivia.
  2. La empresa productiva del estado figura entre las 100 más grandes del mundo.
  3. De las plantas de Pemex sale la materia prima para fabricar cosméticos.
  4. La extensión de sus ductos -17 mil kilómetros- es tal que podría conectar a Alaska con la Artantida.

Todos estos son mensajes muy claros. Terminó el video, pasaron cuatro minutos más y González Anaya recurrió nuevamente a esta estrategia de comunicación para mostrar a su audiencia el tamaño de los desafíos que actualmente enfrenta Pemex.

Como consecuencia de la baja en los precios del petróleo la empresa productiva enfrentó una reducción de ingresos tanto por el lado de las ventas como por el lado de la asignación de recursos federales. Muchos análisis se han hecho respecto al impacto financiero tras esta merma de dinero. Este jueves González Anaya se tomó el tiempo para explicarle a la audiencia la dimensión de este apuro financiero. Al minuto 13 el funcionario dijo “el recorte de 100 mil millones de pesos equivale al 20% de nuestro presupuesto y al 48% de nuestro programa de inversión”. Por si quedaran dudas agregó que el recorte representa 2.5 veces el presupuesto de la UNAM.

cwwiywuuaaam7mo

Al minuto 30 cuando detalló el origen de las pérdidas financieras de Pemex Transformación Industrial -en las refinerías- explicó que a través de “alianzas industriales” se podrían revertir dichas pérdidas ya que esta división de negocios estaría en condiciones de generar 5 GW -giga watts- de electricidad equivalente al 7% de la capacidad instalada del país”. Uno puede no entender qué son ni en qué consisten esas alianzas, pero sí podemos dimensionar ese 7%.

El análisis técnico del Plan de Negocios 2016 – 2021 es motivo de otra colaboración. No pude evitar mencionar que captó mi atención la estrategia de comunicación de José Antonio González Anaya misma que lo distingue de sus antecesores quienes se han dedicado a explotar la desdicha financiera de Pemex que es cierta pero ya muy gastada.

Aprovecho el espacio y agradezco a Julio Pilotzi su invitación de sumarme a este “desafío”, el del periodismo y la comunicación aterrizados en la pista digital.

T: @mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.